Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNICADO PÚBLICO

COMUNIDAD PEHUENCHE DE MALLA-MALLA

Alto Bio-Bio, 27 de diciembre de 2002


Después del intento de funcionarios de Gobierno de destituir al Lonko de la Comunidad de Malla-Malla, asimilando su autoridad de lonko a la de un presidente de Junta de Vecinos u otra organización, hecho que además de desconocer una legítima y milenaria institución de nuestro pueblo pretende crear la división de nuestra comunidad, se suma hoy el brutal asesinato de Jorge Suárez Marihuan quien hasta su muerte estuvo trabajando junto a su comunidad en el proceso de recuperación territorial.

Frente a este criminal ataque contra nuestra cultura y nuestros peñi, denunciamos como pehuenches a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Ante la denuncia de presunta desgracia por la desaparición de Jorge Suárez, Carabineros se marginó de su búsqueda y se limitó solamente a dar órdenes una vez que sus familiares y amigos encontraron el cuerpo. Actitud muy distante de la tenida con otros casos de desaparición que afectan a familias de la región.

2. Se le ha negado a la familia tener acceso al informe del forense argumentando que es secreto de sumario y solamente el juez tiene acceso a dicha información, en circunstancias que el día jueves 12 de diciembre, mientras se esperaba la entrega del cuerpo en el Instituto Médico Legal, el señor Guido Ríos (Jefe de Gabinete de la Gobernación) se comunicó con dicho servicio para obtener esa información.

4. Hasta el día 18 de diciembre el juzgado de Santa Bárbara no ha dado ninguna orden a la policía para investigar sobre cómo y en que circunstancias murió nuestro hermano Jorge Suárez Marihuan.

Los hechos señalados, además de develar el trato que da el gobierno a nuestra comunidad, ratifica nuestra voluntad de continuar con la recuperación territorial y la defensa de nuestro pueblo.

Desde el Valle del Queuco, Alto Bio-Bio

SEGUNDO SUAREZ MARIHUAN
LONKO DE MALLA-MALLA
CONSEJO DE LONKOS DEL ALTO BIO-BIO