Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

ENCUENTRO DE PALIN
ALIMENTANDO LA RESISTENCIA MAPUCHE.

Un kilo de alimento para los presos políticos mapuche y las comunidades en conflicto.

PRESENTACIÓN

Mari marri kom pu che. Los jóvenes Mapuche hacinados  en la capital del estado opresor se han unido para organizar un PALIN, con el fin de reunir alimentos no perecibles que vayan en ayuda de nuestros hermanos recluidos en las cárceles wingkas y que solventen las carencias económicas de las comunidades que están resistiendo.

Nos sentimos comprometidos con la lucha de nuestro pueblo. Lamentablemente, nos tocó la desdicha de haber nacido en Santiago, pero sabemos que fue por la masacre ejercida por el estado chileno.  Estrategia que hoy continúa y que pretende enajenar y desarraigar nuestra cultura para exterminar a la nación Mapuche.

Somos un pueblo que intenta reconstruirse. Por eso nuestros hermanos de las comunidades en conflicto se han levantado para dar combate contra todos los usurpadores que pretenden nuestra desaparición: las forestales, las transnacionales eléctricas y turísticas, el estado chileno, el capitalismo, la conadi, los latifundistas, los paramilitares anti mapuche, etc.

Este proceso se ha dado, en los último cinco años, con la recuperación de las tierras robadas por lo wingkas, en las cuales los peñi y lamngen han sembrado, cosechado y utilizado los recursos allí existentes, haciendo control político, social y territorial en las zonas de conflicto. Esto es la base elemental de la reconstrucción como pueblo-nación Mapuche, plasmando en forma embrionaria nuestros idearios de autonomía.

Sin embargo, esta lucha ha tenido costos muy duros que debemos afrontar, costos que van a seguir ocurriendo en la medida en que nuestro pueblo se vuelva cada día más consciente y decida luchar, porque la represión aumentará para frenar la liberación Mapuche.

La forma que utiliza el estado chileno y el capitalismo para desarticular al movimiento mapuche tiene varios cómplices y métodos: la prensa, la justicia, los grupos económicos  etc. Encarcela a nuestras autoridades tradicionales, a nuestros kona y los acusa de terroristas, siendo que los que imparten el terror son ellos mismos. Irrumpen y allanan las comunidades del Wall Mapu. Asesinan hermanos. Montan campañas comunicacionales para desacreditar el legítimo derecho de resistir esta nueva “pacificación”.

Por eso es nuestro deber comprometernos con este proceso. Este palin no se hace en vano, como proyecto ni como folclor. Se realiza para ayudar a los

hermanos que están prisioneros y a las comunidades que se han puesto de pie. Se hace para apoyar y a la vez recuperar manifestaciones de nuestra cultura e identidad. Además se hace en el marco de una campaña, llevada a cabo por organizaciones autónomas de Santiago, que tiene como objetivo alcanzar una tonelada de alimentos que vayan dirigidos a la lucha Mapuche.
 

CRONOLOGÍA DEL PERSIGUIMIENTO POLÍTICO A LA NACIÓN MAPUCHE.
LA NUEVA MANIOBRA DEL ESTADO CHILENO
 

A cinco años del inicio del actual proceso de liberación de la nación mapuche, mucho se ha avanzado en el nivel organizativo y de lucha de nuestras comunidades y el sentimiento de movimiento Mapuche autónomo ya se ha albergado en muchas conciencias. Sin embargo, el opresor no se queda atrás. Sigilosamente, estudia sus nuevas estrategias políticas, judiciales y policiales, intentando en vano desarticular a un pueblo que nuevamente se levanta.

La escalada de violencia por parte del gobierno chileno  terminó con la vida de Edmundo Alex Lemun Saavedra.
El jueves 7 de noviembre del 2002, en la comunidad Montutui Mapu del sector Aguas buenas, en la comuna de Ercilla(IX región), mientras comuneros mapuche recuperaban el fundo Santa Alicia(actualmente en manos de Forestal Mininco S.A), en una nueva incursión represiva, carabineros del estado opresor procede a desalojar, hiriendo de bala gravemente en la cabeza al joven kona Mapuche Alex Lemun de 17 años.

Tras cinco días de agonía, el martes 12 de noviembre muere el peñi Lemun, convirtiéndose en el primer mártir de la Nación Mapuche del actual proceso histórico. Inmediatamente el descontento mapuche se hizo notar en las comunidades, Concepción, Santiago y Temuko. El día 14 del mismo mes, se realizaron los funerales en su comunidad Rekem Lemun. El 19 de noviembre el informe balístico expresó que la bala que mató al hermano procedía de carabineros, específicamente del mayor Marco Aurelio Treuer.

El miedo que causó al interior de la institucionalidad chilena las posibles consecuencias que podría traer este asesinato , hizo que el gobierno pusiera en práctica una política de desarticulación mayor que la que se venía dando, continuando con la misma orientación represiva de siempre, pero  la luz de montajes comunicacionales y judiciales, basado en la mentira, como ha sido la tónica a lo largo de estos cinco años.
Así el viernes 29 de noviembre cerca de la medianoche fue detenido en su comunidad Pascual Koña el hermano Jaime Kona Tranamil. Horas después, en la ciudad de Tirúa, fue aprehendido el Werken de la Coordinadora Arauko Malleko, José Huenchunao Mariñan. Estas dos detenciones, fueron en virtud de una orden de arresto emitida por el magistrado Eliseo Araya, en el marco del proceso que instruye por ley de seguridad interior del estado.

Continuando con la estrategia represiva para desarticular a la Coordinadora Arauko Malleko, la organización más fuerte del movimiento Mapuche autónomo y que sigue una línea de lucha por la liberación de nuestro pueblo , el día 4 de diciembre  fueron detenidos 15 hermanos(as), en un operativo policial paralelo y nutrido, realizado en diversas sectores del Wall mapu.
Estas detenciones se dieron en el marco de un trabajo de inteligencia y “sapeo” de por lo menos seis meses por parte del  gobierno y  “la oficina”(DIP), dirigida por el Ministerio público de la IX región a cargo de la fiscal Esmirna Vidal. Así la justicia racista chilena pretende calificar a la CAM  como una  asociación ilícita terrorista.

En la formalización de la investigación en contra de los 15 hermanos quedó en evidencia el perseguimiento político en contra de nuestros dirigentes con la presentación de pruebas francamente absurdas, como por ejemplo fotografías y libros que todos pueden tener en las casas, pero que según la fiscalía son elementos que incitan a realizar acciones terroristas. También fueron pruebas: collares, trutruka, dibujos de Leftraru y Witruwe.

 El 6 de diciembre se decretó el secreto de la investigación en la que los fiscales mantendrán  en sumario otros “medios de prueba” para garantizar el éxito de esta farsa político-judicial.

El resto de los miembros del movimiento Mapuche autónomo, encarcelados en centros penitenciarios de la VIII Y IX región, a requerimiento de la misma investigación por ley antiterrorista, fueron trasladados irregularmente a Temuko. Sin embargo, la formalización contra ellos no se efectuó por cuanto no habían sido notificado de su traslado.

Ese mismo fin de semana fue aprehendida  Bernardita Chakano Kalfunao, a quien se le imputó el mismo supuesto delito por asociación ilícita. La fiscalía de la IX región afirmó que las detenciones selectivas continuarían.
 

¡ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡AVANZANDO HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE!

¡ WEUWAIN!

SANTIAGO 25 DE DICIEMBRE 2002

JÓVENES MAPUCHE.
COMISIÓN ORGANIZADORA