Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunidad Mapuche Paichil Antriau

Corte de ruta simbólico

03 de Diciembre, 2002


A las comunidades mapuche, organizaciones de DDHH, grupos sociales, Radios comunitarias, gentes:

La comunidad Mapuche Paichil - Antriau del departamento Los Lagos, sur de Neuquén, se encuentra en un proceso de reorganización. Grandes dificultades tendrá que ir sorteando, las trampas son activadas por el poder politico, los jueces, agrimensores, inmobiliarias, especuladores, la misma perdida de la identidad.......

Desde la comunidad Mapuche Paichil Antriau y la biblioteca popular Osvaldo Bayer de Villa la Angostura estamos convencidos que solo se podrá enfrentar el monstruo con una organización fuerte y decidida, como lo estan haciendo una gran cantidad de comunidades mapuche a lo largo de la cordillera.

Mas allá de la historia oficial que intenta siempre fijar el comienzo de la historia de la Patagonia a partir de las huestes asesinas del general Roca y sus secuaces, la familia Quintriqueo ha logrado sobrevivir en las tierras que siempre les pertenecieron.

Circulaba una versión que el cacique Quintriqueo, cacique de Inacayal, estaba enterrado en la zona, y hace pocos dias se confirmó esta versión al redescubrirse su entierro en las proximidades del rio Minero, Villa Traful.

George Newbery era un dentista yankee que llegado a Bs As puso su consultorio, en el cual atendía entre otros al mismisimo general Roca, fue entre muela y muela, que se convenció en comprar las acciones que cambiaran armas por tierras a conquistar.

Entre ellas las tierras que habitaron los Quintriqueos, en la zona de Paso Coihue, a orillas del lago Nahuel Huapi, brazo Huemul.

Según los recuerdos de don José Quintriqueo la relación con la familia Newbery fue armoniosa, tanto es así que doña Fanny Taylor, mujer de George Newbery, fue la maestra de los hijos mayores de don José, recordándola con gran cariño.
Los hijos del matrimonio Fanny Taylor y George Newbery, Dolly y Diego Newbery tomaron como ahijado a Fernando Quintriqueo, hijo de don José Quintriqueo, y bautizado por el padre Mitchel.

Al morir Fanny, los Newbery (familiares del famoso aviador) están enterrados en Paso Coihue, abandonan la propiedad desde el año 1967, dejandole un poder a don José para que cuide el campo y el cementerio.

Alrededor de 1985 Tomas Newbery, hijo de Diego Newbery, le extiende un documento a don Jose Quintriqueo otorgandole las tierras por los años que estaban ahi, reconociendo en ese acto que los verdaderos dueños de las tierras  fueron y son la familia Quintriqueo, dejándole como único requisito, el cuidado del cementerio donde descansan sus antepasados debido a que la familia Newbery decide radicarse definitivamente en EEUU.

Hace unos años aparece en escena un supuesto familiar de don George Newbery, Carlos Joost Newbery que junto al abogado Jorge Cid, intentan desalojar a uno de los hijos de don José argumentando que son intrusos del campo de los Newbery que siempre fue de los Quintriqueos.

Queremos destacar que este mismo abogado con anterioridad se ofreció como representante de la familia Quintriqueo para conseguir los títulos de las tierras, según Quintriqueo en esas reuniones, el abogado Cid roba el documento que le dejara Tomás Newbery.

Hace un mes la comunidad Mapuche Paichil Antriau, reunidos en asamblea decidieron realizar una serie de manifestaciones, una de ellas será el domingo 15 de diciembre en los campos de la familia Quintriqueo, sobre la ruta 231 (a 20km del cruce de rutas nº 237 y 231), para los que no conocen, sobre la ruta que une Villa la Angostura a Bariloche.( a 40 km de Bariloche).

Se decidió realizar un corte de ruta simbólico, como forma de repudio. También se decidió invitar a todas las comunidades mapuche de la región, como así también grupos de D.D.H.H., medios de comunicación, organizaciones sociales y a todos los interesados en dar apoyo para que el atropello que intentan hacer hacia la familia Quintriqueo quede sin efecto.

La  protesta se llevará a cabo el 15 de diciembre a partir de las 10 de la mañana, se almorzará a la canasta.

Para mayor información  02944 - 494378 Sofía Antriau, Hugo Montes