Centro de Documentación Mapuche Documentation Center


 Declaración Pública

Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa de la X Región

Osorno, 13 de Febrero del 2001

francais - english

Las comunidades mapuche huilliches de las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque afectadas por la Ruta Costera, reunidas en asamblea y luego de 3 meses de trabajo, manifestamos a las autoridades y opinión pública lo siguiente:

1.-  Nosotros vivimos de los recursos naturales costeros que incluyen los bosques, las playas, el mar y los ríos. De ellos obtenemos el agua para el consumo nuestro y de nuestros animales, la leña y la madera que usamos y vendemos, las plantas medicinales para nuestra salud, las algas marinas para nuestra alimentación. El territorio costero en que vivimos incluye lugares sagrados de gran importancia para nuestra cultura y que tienen gran potencial turístico.
2.- La construcción de una carretera costera, con las características del proyecto actual, afectaría directamente estos recursos y el aprovechamiento que hacemos de ellos. Algunos ejemplos son:

- contaminación de aguas de ríos y esteros por sedimentos y basura
- destrucción de lugares de pastoreo y atropello de animales domésticos y silvestres
- disminución de disponibilidad de leña, madera, plantas medicinales, algas marinas y otros recursos

Estos efectos serían producto tanto de las faenas de construcción de la carretera como de la posterior llegada de grandes empresas forestales y turísticas. Las empresas forestales vendrían a explotar nuestros bosques nativos en forma masiva para reemplazarlas por plantaciones forestales de pino y eucalipto, especies que destruyen nuestro medio ambiente y que no concuerdan con nuestra forma de vida. Las empresas turísticas se apropiarían de nuestros lugares de mayor belleza.

3.- Los trabajos de la Ruta Costera se han iniciado sin que se nos haya informado ni consultado, no obstante que se está realizando en nuestro territorio y necesariamente nos afectará.

4.- No se está respetando nuestros derechos territoriales, heredados de nuestros ancestros, ni tampoco la Ley Indígena Nº19.253, en lo referente a la protección y reconocimiento de las tierras indígenas.

5.-     La forma en que la ruta Costera se está llevando a cabo y por las características que ésta tiene, implica el deterioro de nuestra cultura, el despojo de nuestras tierras y la pérdida de nuestros recursos naturales, todo lo que conduce a la muerte del pueblo huilliche.
 

6.- Bajo el argumento de superar la pobreza y sacarnos del aislamiento, se están creando las condiciones para la llegada de un tipo de desarrollo que nunca nos ha favorecido y que aumentará los niveles de pobreza y migración a las ciudades.

7.- El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad Regional, no ha respetado los acuerdos que se han tomado con aquellas familias huilliches que ya han visto perdidos sus derechos, señalando al respecto que sus títulos de dominio están afectos al artículo 95 del Decreto Ley 1.939 de 1977 y que por ello sus titulares "quedarán obligados a ceder gratuitamente al Fisco los terrenos necesarios para los caminos, ferrocarriles, telégrafos y otras obras públicas en general que la autoridad competente determine. Esta obligación subsistirá durante el lapso de 5 años." Ello no hace otra cosa que pasar por encima del derecho de propiedad y caer en la ilegalidad al no respetar el articulado de la Ley Indígena.

En virtud de lo antes señalado, es que exponemos:

a.- Nuestro total rechazo a la Ruta Costera, a la llegada de grandes empresas forestales, pesqueras y mineras, ya que constituyen una amenaza a la reproducción material y cultural de nuestro pueblo.
b.- El derecho a ser informados y a ser partícipes de las decisiones que se adopten.
c.- El reconocimiento de nuestro territorio y el derecho a la propiedad de nuestras tierras y aguas, como también el respeto a nuestra ñuke mapu y la diversidad cultural que entrega el pueblo huilliche
d.- La necesidad de construir y mejorar nuestros caminos vecinales, como alternativa para sacarnos del aislamiento y de la pobreza.
e.- El derecho a ser apoyados por las instituciones gubernamentales para alcanzar un desarrollo con identidad y perspectiva de futuro.
Convencidos de la certeza de nuestros planteamientos y de los derechos que tiene el pueblo huilliche:
 

Comunidad Lafquen Mahuidam de Caleta Milagro
Comunidad Mapulafquen de Pulamemo
Comunidad Trafunco Los Bados
Comunidad Maicolpi
Comunidad Caleta Hueyelhue
Comunidad Ñirehue
Comunidad Caleta Cóndor
Comunidad Mahuidantu de Bahía San Pedro
Junta General de Caciques de la Butahuillimapu
 


Francisco Morey
Encargado de Prensa
Coalición para la Conservación de la Cordillera de la Costa de la X Región
fmorey@telsur.cl (fmorey)