Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Apoyo a los Lonko Juan Pichun y Aniceto Norin

Organización de Estudiantes Mapuche

We Amuley chi Newen

Desde el Territorio Mapuche, Wallmapu; 2002-04-15


Los lonko (autoridades tradicionales de las comunidades Antonio Ñiripil y Lorenzo Norin) Juan, Pascual y Rafael Pichun (padre y hermanos respectivamente de un compañero de universidad) y Aniceto Norin se encuentran detenidos en la Cárcel de Traiguen, hace aproximadamente 3 meses, acusados de ser los responsables de un atentado incendiario (así se ha denominado al hecho) en el fundo de un ex ministro.

A pesar de que no existen pruebas concretas que involucren a nuestros lonko en estos hechos, así lo ha señalado la abogada defensora, se les ha negado la libertad en la ultima audiencia realizada el 8 de abril por considerarlos un "peligro para la sociedad".

Frente a esta determinación nuestros lonko mantienen una huelga de hambre.

Consideramos que esta acusación se funda solo en sospechas, y es una mas, de las tantas actitudes racistas que hemos visto en los últimos meses por parte del estado chileno.
Esta situación además de provocar un atentado hacia el pueblo mapuche, ha afectado directamente a las familias de nuestras autoridades, principalmente en el aspecto económico, dado que ellos son los jefes de familia.

Por ello, hacemos un llamado a la comunidad universitaria a solidarizar con nuestros lonko y sus familias, aportando alimentos no perecibles y/o dinero, aportes que pueden ser entregados en los lugares habilitados, estos son: casino campus San Francisco Menchaca lira y oficinas del consejo de presidentes. los aportes serán recibidos hasta el viernes 20 de abril.

¡¡¡ libertad a nuestras autoridades tradicionales !!!

Marichiwew