Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración Pública

Denuncia y solidaridad internacional con la dirigente Mapuche Sara Imilmaqui Aguas

23 de abril, 2002

El viernes 12 de abril, en horas de la noche en la ciudad de Santa Bárbara Chile; Sara Imilmaqui Aguas, dirigente Mapuche-Williche representante de Mapu Domuche Newen (Mujeres con la Fuerza de la Tierra) fue víctima de un intento de secuestro.

Sara Imilmaqui miembro de la organización que se opone a la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío-Bío, territorio ancestral del Pueblo Pehuenche en Chile, es una vez más víctima de un acto de amedrentamiento. Esta acción no es un hecho aislado; en el curso de los últimos años las dirigentes de Mapu Domuche Newen, han sido constantemente víctimas de actos intimatorios.

Las organizaciones y personas que suscriben este documento hemos sido testigos de como de manera sistemática estas valientes mujeres en su condición de dirigentes Mapuche sufren la discriminación y violación a sus derechos elementales. Situación que en diversas ocasiones nos hemos visto en la obligación de denunciar en las instancias internacionales correspondientes. En cada ocasión y en forma sistemática las autoridades policiales no logran identificar a los responsables.

Sara Imilmaqui en su condición de dirigente representativa de la causa mapuche se prepara para participar en la Asamblea del Foro Permanente de los pueblos Indígenas a efectuarse en las Naciones Unidas en Nueva York, el 13-24 de mayo del 2002. Sabemos que la intención de los responsables del atentado perpetrado contra Sara Imilmaqui es acallar la causa de las mujeres indígenas, que no es otra que un profundo anhelo de justicia y paz.

Hacemos pública nuestra solidaridad con Sara Imilmaqui y demandamos del Gobierno chileno medidas efectivas en la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Chile así como y exigimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar la vida de sus representantes y dirigentes políticos.

Suscriben:
 
 

Parlamento Samer, Karasjok , Noruega Mapuche Residentes en Europa y Norteamérica
Ranghild Nystad, Vicepresidente
Hagbart Grønmo, Secretario 
Manghild Mathisen, Parlamentario 
Willy Ørnebakk, Parlamentario
FIVAS. Noruega.
Tonje Folkestad (directora)
Spor, Centro Intercultural, Noruega
Ingeborg Nordbø (directora)
Lilian Mikaelsson, Same Suecia Camilla Johansson, periodista