Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Urgente de Prensa

Mapuche Residentes en Europa y Norteamerica

10 de Marzo 2002

La situacion en Alto Bio-Bio es altamente conflictiva. A lo largo de Chile se organizan movilizaciones de apoyo a la resistencia Pewuenche.  En casi todo los actos oficiales de celebracion del Dia de la Mujer, en forma concertada, nuestras hermanas Mapuche coparon los escenarios para denunciar la situacion que atraviesan.

A pesar del maltrato que sufrieron por parte de los guardias de seguridad, lograron su objetivo dar a conocer publicamente la actitud del gobierno frente a los que resisten la construccion de la represa Ralco en el Alto Bio-Bio.

La policia se prepara para una nueva ofensiva represiva que se desatara en cualquier momento. Nos informan que en Santa Barbara, a unos 40 km de Ralco Lepoy, se congrega secretamente un gran contingente policial con todo tipo de pertrechos anti-motines y fuertemente armados. Esta movilizacion policial no ha sido informada por la prensa. Tememos que se produzca una fuerte represion en el transcurso de las horas venideras o en el curso de dias. El lunes 10 de marzo se espera el arribo del transformador a la represa; operación que se efectua con  gigantesco operativo policial.

Solicitamos en nombre de nuestras hermanas del Grupo de Mujeres Mapu Domuche Newen (Mujeres con Fuerza de la Tierra) a todos los nuestros amigos, hermanos y simpatizantes a iniciar gestiones de denuncia frente a todos los organismos y prensa nacionales e internacionales, difundiendo informacion referente a estos hechos.

En nuestras respectivas paginas se encuentra tanto la informacion de prensa chilena como los comunicados emitidos por las organizaciones mapuche respectivas. A traves de nuestras redes de comunicación estamos en contacto con nuestras hermanas, y de acuerdo a las circunstancias los mantendremos informados sobre el desarrollo de los acontecimientos.

De acuerdo con diferentes informaciones alrededor de 150 mapuches son procesados por los tribunales de justicia de las regiones del Biobío y Araucanía, , de los cuales 35 han sido condenados a diferentes penas de carcel en el marco del llamado "conflicto mapuche".

En estos momentos 44 hombres y 11 mujeres, se encuentran recluídas en el Centro de Detención Preventiva y Cárcel de Mujeres de Chillán siendo interrogadas por el fiscal militar de la capital de Ñuble, Iván Santibáñez. Entre los detenidos hay trabajadores de una de las empresas contratistas de Endesa, uno de ellos es el dirigente sindical, Juan Moreno Lara; asi como toda la directiva de la comunidad de Ralco-Lepoy, esto es: María Curriao, José Curriao, Mario Curriao y Vicente Sepúlveda.

Dadas las circunstancias; nuestra demanda es una sola; el Gobierno de Chile debe renunciar a la ejecución del proyecto hidroeléctrico en el Alto Bío Bío, la construcción de la Central Ralco. Hoy es manifiesto que ninguna organización representativa de la comunidad mapuche apoya la ejecución de este proyecto.

El envio de notas a las autoridades chilenas:

Sr. Ricardo Lagos Escobar
Presidente de la República de Chile
Fax: + 56 2 690 43 29

Sr. Heraldo Muñoz
Ministro Secretario General de la República de Chile
Fax: + 56 2 690 43 29

Jorge Calbucura
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu
http://www.soc.uu.se/mapuche
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>