Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

DECLARACIÓN PUBLICA

Comunidades Mapuche de Nva. Imperial

26 de Noviembre 2002



Los Mapuche de la Comuna de Nueva Imperial agrupado en la Asociación, nos reunimos extraordinariamente para analizar la información que publicó el Diario la Tercera y el Diario el Gong, sobre el empresario de Collipulli GUILLERMO HORNUNG.

1.-    Nuestra Asociación siempre había recibido información que la Coordinadora Arauco Malleco, estaba infiltrada y manejada por la Extrema Derecha y gente de Izquierda.  La Publicación realizada por el diario la Tercera el día domingo pasado y el GONG, revela información que todos sabíamos, pero faltaban las pruebas que están apareciendo y que seguirán apareciendo en los próximos días.

2.- El Empresario GUILLERNO HORNUNG, cuando fue de Patria y Libertad en el pasado, reprimió a las comunidades Mapuche que en la década del 70 que reclamaban tierra. Algunas comunidades de Collipulli lo recuerdan, pero no se atreven hablar por temor, porque nadie sabe cuáles son sus objetivos, cuando ahora apoya a la Coordinadora Arauco Malleco.

3.- Durante el funeral de Alex Edmundo Lemún, nos dimos cuenta que Guillermo Hornung, junto a un equipo de personas no Mapuche, organizaron el control que estableció la Coordinadora al interior de la comunidad.

4.-    Los Mapuche, por principio, no debemos permitir que nos utilicen personas desconocidas, aunque apoyen económicamente y tampoco se puede hacer alianza con ellos. En este caso la Coordinadora y cualquier organización pierde totalmente credibilidad.

5.-    Lamentamos que el movimiento Mapuche, esta infiltrado por personas que ante y durante la dictadura militar hicieron mucho daño a las organizaciones sociales.

6.-    Hacemos un llamado a las organizaciones Mapuche del país, a que se pronuncien sobre esta grave situación y revisen su estrategia y planteamientos.

PEDRO MELINAO
Presidente

ROSENDO MELILLAN
Secretario.