Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Temuco. 04.junio.2003

Casos Pichun son los mas afectados

(Nor alinea) La Corte de Apelaciones de Temuco rebajo las condenas a 15 mapuches, luego de la apelación presentada a condenas por los delitos de hurto, usurpación y lesiones emitidas por el Ministro en Visita Archibaldo Loyola.

La Causa investigó los hechos ocurridos en febrero de 1998 en la comuna de Lumaco (IX Región), por la ocupación de predios de Forestal Mininco y la tala de árboles en tierras que reclaman las comunidades de Lumaco.
La investigación concluyó con el procesamiento de 16 mapuches, de los cuales 15 fueron condenados.

El fallo fue emitido por la Corte de Apelaciones de Temuco en la Causa 22.530, y co rresponde a la apelación de la condena emitida por el Ministro Loyola y que se vio en la Corte el 20 de mayo pasado. En esta apelación se solicito la rebaja de las condenas que oscilaban entre los 4 años y los 61 días para 15 personas.

Entre los afectados por el fallo están los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin, además de dirigentes y miembros de las comunidades de Didaico, Pantano y Temulemu, entre ellos, Alfonso Raimán, Pedro Cayuqueo, julio Marileo, Juan Lincopi, Juan Nahuel, José Millanao, Ricardo Lincopi, Pedro Colilla, Maria Hueñir, Juan Huenchul y Carlos Ramírez. También el Ministro había condenado al abogado José Lincoqueo, por inductor de usurpación de las tierras.

El abogado Rodrigo Lillo, de NorAlinea, quien alegó en esta acusa, se mostró satisfecho por la rebaja de la penas, las que además fueron remitidas, por lo cual nadie irá a la cárcel. El mas afectado en esta Causa es el Lonko Pascual Pichún a quien la Corte le rebajó la condena de 4 años dictada por el Ministro Archibaldo Loyola, a 3 años y un día.

En el año 1997 las comunidades mapuche de Lumaco iniciaron un proceso de movilización para reclamar tierras que estaban en poder de la empresa Forestal Mininco S.A. (Fundo Santa Rosa de Colpi y Chorrillos). Este movimiento concluye con el ingreso de las comunidades a los fundos y el inicio de labores de tala. En Febrero de 1998, la Policía de Carabineros ingresa con un fuerte dispositivo y vehículos e incautan una banco aserradero y algunos metros de madera. En el desalojo resultaron varios mapuches heridos entre ellos la machi de la comunidad. Se inicia un proceso para lo cual se designó un Ministro en Visita y concluyó con la condena a 15 mapuches de las distintas comunidades por hurto de madera y usurpación, a distintas penas que oscilan entre los 4 años y los 61 días.

Fuente: Corporación Nor alinea