Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Bienvenidos al Museo Etnográfico a la celebración del Día de los Pueblos Indígenas del Mundo

9 de agosto, 2003 entre las 11-17 hrs.

La celebración del Día de los Pueblos Indígenas del Mundo se sitúa dentro del marco del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, (1995-2004). La Asamblea General de la ONU el 21 de diciembre de 1993, proclamó la celebración en este día con el objetivo de crear conciencia en la opinión pública internacional sobre la importancia que tiene mantener la paz y la convivencia entre los pueblos, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Se espera que la Década Indígena fortalezca la cooperación internacional en pos de la solución de los problemas que afectan a los aproximadamente 500 millones de indígenas de todo el mundo en áreas tales como: derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y la salud.

La celebración del Día de los Pueblos Indígenas del Mundo incluye, conferencias, paneles, muestras de videos, exhibición fotográfica, artesanías y pinturas, y música indígena. Dirigentes indígenas y expertos provenientes de diversas partes del mundo presentaran al publico la realidad de sus pueblos, entre los que se destaca Mapuche de Chile, Pigmeo del Congo, Veda de Sri Lanka, Indígenas de la Costa Noroeste de Canadá, Uighure de Turquistán Oriental y Same de Suecia.

Se destaca la participación de Ole Henrik Magga, quien expondrá sobre los obstáculos y avances obtenidos a nivel de Naciones Unidas y los mecanismos creados dentro de la Década, tales como la Declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas y la creación de un Foro Permanente de los pueblos indígenas dentro de la estructura de la ONU.

Participan:

Andrea Carmen, Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas, FN, Ole Henrik Magga, Foro Permanente de los pueblos indígenas, New York, Billy Marius, Jorge Calbucura, Kongo-Brazzaville, Kurash Sultan, Sigrid Stångberg, VSS, Lars Anders Baer, Jörgen Stångberg, Viveca Stegeborn, Johan Gurt, Tashi Wanyal y Kerstin Cedersand.

La parte cultural del programa cuenta con la participación del grupo same de rock Yeps, un grupo peruano de música y Tauna Niingungo. Y la participación de los artistas Anette Partapouli, Kaiser Abdurasul, Brita Freudenthal y Annette Market Johansson.
 

En el parque del museo, en el toldo same (kåta) se le invita a degustar pan típico same (pinnabröd).
 

El programa de esta jornada se desarrolla con el patrocinio de La Delegación de Pueblos Originarios (Urfolksdelegationen), en colaboración con el Museo Etnográfico, Asociación Cuarto Mundo, Vadtejen Samiej Seite y La Red Vildeken
 

Jorge Calbucura
mailto:jorge.calbucura@soc.uu.se
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>
Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu
http://www.soc.uu.se/mapuche
Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu
><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>><<<>>