Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Comunicado Mapuche

En el día de la fecha como autoridades originarias del Lof Mapuche Niñeyhual queremos dar a conocer a la sociedad toda que hemos hecho ocupación efectiva del cuadro de veranada denominado La Cuyana ubicada dentro del territorio de Pulmari.

La demanda histórica sobre nuestras tierras en Pulmari fue planteada nuevamente en una entrevista de fecha 03/08/03 en la ciudad de Alumine al Secretario General de la Presidencia de la Nación Dr. Oscar Parrilli y los nuevos Directores de la Corporación Ínter estadual Pulmari (CIP), designados por Nación, Sr. Héctor David y Sr. Enrique Solari, donde queda el firme compromiso del Sr. Parrilli de crear el espacio para que se le de tratamiento a nuestra demanda.

En dicha entrevista propusimos que la solución es organizar la distribución territorial de Pulmari respondiendo a la necesidad de Desarrollo integral para las comunidades mapuche de la zona de alumine.

Como continuidad de esta reunión se firmo un acuerdo con el Presidente de la CIP para resolver la ocupación del Cuadro La Cuyana por los Veranadores de nuestra comunidad, este acuerdo fue violado por el accionar del directorio de la CIP autorizando el ingreso de 200 mulas por parte del Ejercito Argentino de manera unilateral y rompiendo de esta manera el acuerdo establecido.

Con esto manifestamos nuestro total repudio al accionar del Directorio de la CIP porque atenta a nuestro derecho territorial y demuestra así la falta de reconocimiento a nuestras Autoridades Originarias de ser participes en la definición del ordenamiento Territorial de Pulmari para solucionar dicho conflicto.

De parte del Secretario General de la presidencia de la Nación la única respuesta que hemos recibido a la fecha es la solicitud de manera formal a través de dos notas solicitando concesiones particulares para dos amigos y cuya petición se presento en Reunión del Directorio de la Corporación Ínterestadual Pulmiri el día 7 de Noviembre del 2003.

Así queda demostrada una vez más la falta de voluntad política de parte de los gobernantes para dar solución a nuestras demandas como pueblo, pero si gestionar en este caso una pronta solución a los pedidos de sus amigos.

Por ello tomamos la decisión de hacer ocupación efectiva con nuestros ganados del cuadro La Cuyana y de esta manera ejercer nuestro Derecho Territorial, amparándonos en el propio Derecho y en el Derecho que nos otorga el actual marco jurídico nacional.
 

POR NUESTRO DESARROLLO CON IDENTIDAD

¡ MARICI WEU MARICI WEU ¡


Ricardo Quintunawel
Logko

Sigisfredo Caitruz
Werken

Puelmapu, 27 noviembre, 2003