Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Mujeres en Resistencia del Pueblo Pehuenche invitan

Miércoles 5 de Junio a las 17:00 horas (Nos juntamos a las 16:30)

Plaza de la Constitución.

 Señor Presidente: ¿Cuál es el valor que Ud. le asigna a la palabra?


Las ñañas quieren cobrar la palabra empeñada al Señor Presidente Ricardo Lagos Escobar, que prometiera en su campaña presidencial :

RESPETAR LOS DERECHOS INDIVIDUALES DE CADA PEHUENCHE, AMPARADOS DEBIDAMENTE POR LA LEY INDIGENA, 19.253, creada por la propia Concertación.

5 Ñañas (hermanas) del Alto Bío Bío de las comunidades de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy (más la presencia Mapuche urbana de Santiago y Valparaíso), conversaron con el subsecretario de MIDEPLAN, el Señor Jaime Andrade, a quien luego de exponer sus justas reclamaciones respecto de la injusta construcción de la represa Ralco, exigieron una reunión con Ricardo Lagos.
 

Resumen de la exposición realizada por el Abogado don Roberto Celedón, quien defiende los derechos Pehuenche:

“NO SE PUEDE INUNDAR TIERRA INDIGENA NO PERMUTADA”

Con fecha 5 de Abril del año en curso, fue publicada en el Diario Oficial la resolución del Ministerio de Economía que creó la instancia “Comisión de Hombres Buenos”, según faculta la Ley Eléctrica, para tasar ocho predios de las familias contrarias al proyecto Hidroeléctrica RALCO en el Alto Bío Bío.

Adunto: Esta Comisión fue constituida por el Ministerio del Interior y la integran los siguientes profesionales: Kenny Alberto Velásquez Buitano, abogado que presidirá la instancia; Dick Federico Bartelsman Koke, ingeniero agrónomo; y Humberto Antonio Sepúlveda Vergara, ingeniero civil. Dicha comisión ya habría estado cumpliendo su labor en la zona.

La disposición de esta comisión se debe a una solicitud de ENDESA y habría facultad para su creación –según ENDESA y el gobierno- de acuerdo a la leyes chilenas, debido a que en el gobierno de Frei, se aprobó (y se hizo efectivo en el gobierno de Lagos) el Decreto de Concesión Eléctrica definitivo.

¿A qué faculta este decreto?: Dice el gobierno y ENDESA que por el sólo ministerio de la ley, este decreto faculta imponer “SERVIDUMBRES sobre los PREDIOS” (servidumbres que bien se pueden llamar de “servidumbres de inundación”), es decir, la tasación que realizarían los “hombres buenos” permitiría a la multinacional Endesa-España adquirir la posesión material de los predios mediante el pago de una indemnización a las familias Pehuenche afectadas. Así podrían a la postre inundar las tierras y terminar con un PENOSO e INJUSTO proceso que se inició en 1997 y que podría incluso convocar a la utilización de la fuerza pública, para cumplir su objetivo.

El equipo jurídico que defiende los legítimos derechos del pueblo pehuenche ha luchado constantemente por evitar que ENDESA tenga un camino alternativo a lo acordado en la aprobación ambiental realizada por la CONAMA, en la cual quedó muy bien establecido un plan de relocalización que involucra permutas de tierras.

La resolución de aprobación ambiental dice claramente que: “las permutas deben ser aprobadas por cada una y TODAS las familias, cuestión que después debe ser verificada y ratificada por la CONADI.

ENDESA por su parte trata de hacer creer que hay dos maneras de hacer efectiva la construcción y la puesta en marcha de Ralco: una vía voluntaria: lograda por directa negociación de indemnizaciones con las familias a relocalizar y otra de imposición de servidumbres, según lo facultaría el Decreto de Concesión Eléctrica (aprobado en los últimos días del gobierno de Frei), como vimos más arriba.

NO HAY DOS ALTERNATIVAS: Según los abogados del staff que defienden los ecosistemas del Alto Bío Bío y al pueblo Pheunche, es falsa la alternativa de fuerza (o de imposición de servidumbres) porque la Corte de Apelaciones sentenció, cuestión que fue ratificada por la Suprema, dejando bien en claro en la sentencia que ENDESA tiene que respetar la resolución de aprobación ambiental que involucra no vulnerar la Ley Indígena. Es decir, podría haber represa Ralco sí y sólo sí todas las familias libre y voluntariamente aceptan permutar.

Frente a este panorama ENDESA tiene dos alternativas: bajar su cota de agua para no inundar los predios que no serán permutados o construir una muralla china que rodee completamente el agua de la represa (excepto en su parte de captación) para así evitar inundar las tierras Pehuenche para las cuales no aceptan permuta.

¿Y cuál es el estado de las tierras? : Según el decreto que crea la Comisión de Hombres Buenos, hay 85 predios permutados (que hoy pertenecen a ENDESA) y 8 predios que no han permutado. Los predios Pehuenche originales cubrían alrededor de 630 hectáreas (de las 93 familias afectadas directamente); de ellas, las pertenecientes a las 8 familias en resistencia alcanzan a cerca de un 10 % del terreno (alrededor de 60 hectáreas).

Roberto Celedón dice finalmente: Si el gobierno fuera mínimamente coherente con sus promesas hechas en campaña presidencial y si se respetaran las decisiones de su institucionalidad y la de los propios tribunales, debería aceptar las tesis: “NO SE PUEDE INUNDAR TIERRA INDIGENA NO PERMUTADA”

Algunas frases captadas en el encuentro (aunque no exactamente textuales):

“Por qué razón crean una comisión para tasar nuestros predios si estos no pueden ser tocados de acuerdo a la ley indígena, sin nuestro consentimiento? (Hilda Riquelme Huenteao)

“Yo quisiera incidir en lo humano, que el gobierno supiera lo que es vivir como lo hacen las hermanas del Alto Bío Bío, en una tierra incontaminada, de manera natural .... ” (Lagmien Juana de Valparaíso).

“El intento de ENDESA y del gobierno con la “Comisión de hombres Buenos” es obligar a los Pehuenche a situarse en el discurso HUINCA de lo monetario .... Podrán un precio bajo para que las ñañas comiencen a decir, mi tierra vale más .... para llevarlas al discurso del dinero .... pero nosotros lo sabemos y NO caeremos en el juego” ..... Si bien es cierto, las leyes huincas pueden servir para algo, nosotros no creemos en ellas ciegamente y si se perdieran las tierras en Ralco, no será porque las hallamos perdido en el ámbito de lo judicial”, “Cuando el gobierno apoya a ENDESA no sólo ofende al pueblo Mapuche-Pewenche sino al pueblo Mapuche entero”. (Manuel Llao).

“Queremos cobrar la palabra del señor presidente que nos prometió defender nuestros derechos”

(Nicolasa Quintremán Calpán)

“Por qué nos hacen esperar tanto, estoy por estas tierras hace varios días esperando hablar con el señor presidente .... nosotros somos gente de palabra, crremos en la palabra empeñada, tenemos buen piuke (corazón), tenemos mente sana ¿Uds. tienen mente?. Nosotros somos gentil.  Nosotros soñamos ..... ¿Sueñan Uds.?

(Berta Quintremán Calpán)

 “Hasta ahora nuestro accionar ha sido pacífico, porque el gobierno nos dijo: resolvamos pacíficamente esta controversia, pero si nos atropellan nos veremos obligados a defender nuestros derechos”

- - - - - - - - - - - - - - - - -
Claudio Escobar Cáceres
Brigada Nicolasita
Casilla 204, Correo 17, Santiago, Chile
E-Mail: newencec@hotmail.com
fono voz recados: 2831537
- - - - - - - - - - - - - - - - -