Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

COMUNICADO PÚBLICO

Valparaíso, Jueves 23 de mayo 2002


Nos hacemos presentes otra vez, la gente Mapuche Pewenche, en el Congreso de Chile, al que consideramos como una fábrica de corrupción legislativa; hoy sus leyes nos condenan al exterminio.

Llegamos por quinta vez como Pueblo Mapuche Pewenche a éste lugar de Valparaísp a reafirmar nuestra oposición a la Represa Ralco y no transar las tierras ancestrales que defendemos a pesar de todo el aparataje que montan contra nosotros, como la "Comisión de Hombres Buenos" que decretó el Gobierno, para así expropiar las tierras.

También denunciamos la usurpación constante y vigente en la comunidad de Kallaki, en manos del latifundio de Eleodoro Matte y otros que usurpan nuestra tierra.

Este acto de repudio protagonizado por mestizos en favor de la tierra y el Pueblo Mapuche Pewenche, viene a denunciar lo siguiente: la militarización indiscriminada en el Alto Bio Bío, el terrorismo capitalista de Estado que impuso Endesa España en complicidad absoluta con los gobiernos de turno que han venido sistemáticamente violando los derechos humanos del pueblo Mapuche, y avalando a las grandes empresas transnacionales que depredan nuestra tierra ancestral.
 

¡NO AL DESALOJO GENOCIDA EN EL ALTO BIO BIO!

¡FUERA ENDESA ASESINA!

Berta y Nicolasa Quintremán Calpan

Julio Treka: Lonko Comunidad de Kallaki

Coordinadora de Fuerzas por el Bio Bío

 

            .