Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 DECLARACIÓN PÚBLICA
  Temuco, 8 de enero de 1999

Frente a los últimos acontecimientos acaecidos en el marco de la sesión del Consejo de la CONADI, la cual tiene como objetivo la aprobación de la solicitud de permutas de tierras de familias Mapuche-Pewenche del alto Bio - Bío, declaramos lo siguiente:

  1. Lamentamos una vez más la declarada actitud de discriminación racial del actual Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena hacia las familias Mapuche - Pewenche que se oponen, legítimamente, a la construcción del proyecto hidroeléctrico Ralco que inundaría sus tierras y territorios.
  2. Repudiamos la actitud represiva que González asumió en el día de ayer 7 de enero en contra de los Pewenche cuando éstos solicitaron exponer sus argumentos de oposición al proyecto Ralco. Esta reiterada actitud de represión por medio de la fuerza pública, que la demostró desde sus inicios, muestra claramente el compromiso que tiene por la aprobación del proyecto.
  3. Esta contradicción entre González y su partido político (Partido Socialista), no es entendible, puesto que mientras el Partido Socialista se declara en contra del atropello de los Derechos Humanos por el caso Pinochet, González no vacila en aliarse con los militares para arremeter contra los Mapuche Pewenche. ¿Es esta la forma como actúa un Socialista cuando tiene el Poder? O ¿es una forma particular de tratar a los Mapuche?.
  4. Además no puede ni debe el consejo de la CONADI comenzar el proceso de aprobación de las permutas sin que exista un total convencimiento de las comunidades afectadas y sin que se aclaré el viciado proceso que la CONAMA llevó a cabo para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del citado proyecto.
  5. Por último, la historia muestra que desde sus inicios el estado chileno a cometido los más graves atropello a los derechos humanos en contra del pueblo Mapuche. En la entrada a la democracia, después del largo periodo de dictadura existía la esperanza de que las nuevas generaciones y los nuevos políticos podrían tener una mentalidad distinta, pero los hechos muestra, que se sigue con la histórica idea colonialista. Por todo esto, llamamos a todos los Mapuche a estar alerta frente a los acontecimientos que nos están afectando.