Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

Mapu Domuche Newen

Mujeres con Fuerza de la Tierra

Viernes 1 de marzo de 2002



Denunciamos a la opinión pública la persecución de nuestro colaborador de identidad catalana, Marc Serra i Torrent, que ayer mientras se trasladaba desde Temuco a Santa Barbara en bus y en el cruce que enlaza Los Angeles con Santa Bárbara fue detenido por las fuerzas especiales de la policía de carabineros mientras se bajaba del bus en que viajaba y trasladado a la comisaría de Los Angeles (región del bio-bio).
Marc se preparaba para hacer un trabajo periodístico, a la vez que apoyar la acción de protesta que se iba a desarrollar, contra el traslado de uno de los generadores que la empresa Endesa-España pretende instalar en la construcción de la represa de Ralco (alto Bio-Bio), represa que atenta contra los derechos y libertades del pueblo mapuche-pehuenche.

Esta detención es totalmente arbitraria e ilegal, ya que se sigue con la aplicación de la detención por sospecha, termino utilizado durante la dictadura y actualmente derogado por ley, pero no por echo.

Sólo por tener contacto y establecer relaciones con el pueblo mapuche en diferentes localidades y comunidades, como colaborador de la radio intercultural mapuche Lautaro de Lautaro y por establecer puentes de solidaridad entre el pueblo mapuche y el catalán, Marc padece persecución.

Hoy viernes mientras manejaba nuestra camioneta para trasladar a la comunidad Pehuenche de Ralco-Lepoy a las emblemáticas hermanas Nicolasa y Berta Quintremán, conocidas internacionalmente por su compromiso contra las aspiraciones de la transnacional española Endesa, Marc Serra i Torrent, fue, por segunda vez, detenido en la localidad de Ralco junto a Hilda Riquelme, una miembro del Mapu Domuche Newen. Posteriormente fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones y Extranjería de Los Angeles.

Marc se encuentra en estos momentos sometido a la decisión de la Gobernación de la provincia del bio-bio, quien decidirá si lo deportan para su país o le otorgan una prorroga de su visado, teniendo que fichar cada dos días en las dependencias de investigación y extranjería.

Nos comprometemos, como grupo de mujeres mapuche y como organización, a defenderlo y apoyarlo, ya que también es una discriminación hacia nuestro pueblo. A su vez denunciamos, la persecución a la que son sometidos aquellos que se solidarizan con la lucha del pueblo mapuche, cosa que nos hace mantener firmes en la lucha.

MARRICHIWEU !!

Mapu Domuche Newén

Nicolasa Quintremán Calpán 
Berta Quintremán Calpán 
Hilda Riquelme Huentiao 
Sara Aguas Imilmaqui 
Aurelia Marihuan Mora 
Julia Huentiao Beroisa 
Rosario Huentiao Beroisa