Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el grupo de mujeres pehuenches del Alto Bío Bío realiza una toma pacífica de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, instancia a la que exigen que intervenga en el conflicto; paralizando las obras que realiza ENDESA, hasta que se investigue y resuelva la profanación de los cementerios sagrados existentes a orillas del río Bio Bío, y que están incluídos en la zona de inundación del proyecto.
Asimismo, solicitan la paralización total del proyecto Ralco, ya que ENDESA no cuenta con la auntorización de CADA UNA de las familias afectadas, según lo estipulado en la resolución ambiental de CONAMA, lo que obliga a revisar el proyecto, como condición necesaria para su posterior ejecución.
Exigen además que la empresa eléctrica elimine los vertederos con escombros que hoy abundan en la zona de Quepuca Ralco y Ralco Lepoy.
Las mujeres pehuenches solicitan que Conama informe públicamente, dentro de un plazo de 15 días , el resultado de la fiscalización , y el cumplimiento de la normativa ambiental en la zona del Alto Bio bío.
De no llegar a un acuerdo favorable con Conama, las mujeres pehuenches
permanecerán en la sede del organismo, hasta ser desalojadas por
la fuerza pública.
Grupo de Mujeres Pehuenches
Mapu Domoche Newen
Mujeres con Fuerza de la Tierra