Hoy nuestro pueblo se ve amenazado y las mujeres pehuenches nos negamos a entregar nuestras tierras ancestrales para que no sean inundadas, pero aún así ENDESA y el gobierno quieren expropiarlas ilegitimamente. Es por esto que denunciamos una vez más que el Proyecto Ralco es un proyecto Genocida, que se ha desarrollado dentro de un marco de intensas irregularidades con abusos y violaciones a los Derechos Humanos.
ENDESA, mantiene ilegalmente sus obras -pese a no conocer el veredicto judicial-, como un método de presión tanto para la justicia como para nuestras comunidades que se encuentran en resistencia. La impunidad con la cual ha actuado ENDESA a dejado sus huellas a lo largo de todo el proceso. Recientemente han realizado la profanación de uno de nuestros cementerios pehuenche lo que atenta atenta directamente en contra de la dignidad de nuestros pueblos y por ende de nuestros ancestros. Esto deja de manifiesto el compromiso del gobierno con los grandes capitales extranjeros en perjuicio de nuestro pueblo.
Queremos y debemos denunciar que el exterminio del Pueblo Nación Mapuche Pehuenche de la zona geográfica del Alto Biobío tiene responsables directos como ENDESA-ESPAÑA, CONCERTACIÓN, EDUARDO FREI, RICARDO LAGOS y por último, y no menos importante CONADI.
Estos graves atropellos nos han llevado a plantear y a exigir inmediatamente
al Presidente Lagos:
1.Que solicite a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA una revisión completa del caso Ralco, en la que se refiere a las reiteradas violaciones a los derechos HumanosTambién a través de este comunicado queremos entregar nuestro apoyo y solidaridad a todas las luchas de nuestro pueblo, y en especial a nuestros hermanos/as pehuenches del Alto Biobío, sector del Queuco quienes están en recuperación legítima de sus tierras ancestrales: TRAPA-TRAPA, MALLA MALLA y CAUÑICÚ.2.Ordene de inmediato la paralización total de las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Ralco hasta que no se haga pública la nueva investigación.
3.Ordene la indeminización de todos los trabajadores pehuenches que resulten despedidos a causa de la paralización de las obras para así evitar la utilización política en favor de los intereses de ENDESA.
Por último informamos que hoy miércoles 7 de marzo a partir de las 21:00 hrs hasta la mañana del jueves 8 de marzo, las mujeres pehuenches y amigos/as representantes de distintas organizaciones sociales, estudiantiles, ecologistas e indígenas realizaremos una gran VIGILIA frente a los Tribunales de Justicia, para así esperar el Juicio que revisará la causa de la Nulidad de la Concesión Eléctrica. Para ello esperamos que todos nuestros hermanos/as se sumen a la lucha y así con la UNIDAD de nuestro pueblo decir...NO A RALCO!!!
¡¡¡MARRICHIWEU!!!
Mapu Domuche Newen y Pehuenches en contra la represa Ralco del Alto Biobío
Nicolasa Quintremán Calpán, Berta Quintremán
Calpán, Rosario Huenteao, Hilda Riquelme Huenteao, Ana Treca, Francisca
Treca, Sara Imilmaqui Aguas y Antolin Curriao.