Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Mapu Domuche Newen

Mujeres con Fuerza de la Tierra

Santiago, miércoles 7 de marzo de 2001

francais - english


Las Mujeres Mapuche Pehuenche y amigos en oposición al megaproyecto Ralco declaramos lo siguiente:

Que el día jueves 8 de marzo se verá en Tribunales el Juicio donde se pide la nulidad de la Concesión Eléctrica a Endesa, la cual no es cualquier causa, ya que en este juicio se determinará cual Ley prevalecerá sobre la otra, es decir, La Ley Indígena que fué promulgada durante el gobierno Democrático Concertacionista de Patricio Aylwin o la Ley Eléctrica que fué dictada durante la Dictadura Militar. Creemos que la Ley Indígena es el único reconocimiento que el estado chileno ha otorgado a los pueblos indígenas en su legitimo derecho a existir y, por ello esperamos que esta importante causa sea favorable a nuestro pueblo Mapuche Pehuenche, y en la práctica se permita la anulación definitiva de la Concesión Eléctrica a ENDESA.

Hoy nuestro pueblo se ve amenazado y las mujeres pehuenches nos negamos a entregar nuestras tierras ancestrales para que no sean inundadas, pero aún así ENDESA y el gobierno quieren expropiarlas ilegitimamente. Es por esto que denunciamos una vez más que el Proyecto Ralco es un proyecto Genocida, que se ha desarrollado dentro de un marco de intensas irregularidades con abusos y violaciones a los Derechos Humanos.

ENDESA, mantiene ilegalmente sus obras -pese a no conocer el veredicto judicial-, como un método de presión tanto para la justicia como para nuestras comunidades que se encuentran en resistencia. La impunidad con la cual ha actuado ENDESA a dejado sus huellas a lo largo de todo el proceso. Recientemente han realizado la profanación de uno de nuestros cementerios pehuenche lo que atenta atenta directamente en contra de la dignidad de nuestros pueblos y por ende de nuestros ancestros. Esto deja de manifiesto el compromiso del gobierno con los grandes capitales extranjeros en perjuicio de nuestro pueblo.

Queremos y debemos denunciar que el exterminio del Pueblo Nación Mapuche Pehuenche de la zona geográfica del Alto Biobío tiene responsables directos como ENDESA-ESPAÑA, CONCERTACIÓN, EDUARDO FREI, RICARDO LAGOS y por último, y no menos importante CONADI.

Estos graves atropellos nos han llevado a plantear y a exigir inmediatamente al Presidente Lagos:
 

1.Que solicite a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA una revisión completa del caso Ralco, en la que se refiere a las reiteradas violaciones a los derechos Humanos

2.Ordene de inmediato la paralización total de las obras de construcción de la Central  Hidroeléctrica Ralco hasta que no se haga pública la nueva investigación.

3.Ordene la indeminización de todos los trabajadores pehuenches que resulten    despedidos a    causa de la paralización de las obras para así evitar la utilización política en favor de los intereses de ENDESA.
 

También a través de este comunicado queremos entregar nuestro apoyo y solidaridad a todas las luchas de nuestro pueblo, y en especial a nuestros hermanos/as pehuenches del Alto Biobío, sector del Queuco quienes están en recuperación legítima de sus tierras ancestrales: TRAPA-TRAPA, MALLA MALLA y CAUÑICÚ.

Por último informamos que hoy miércoles 7 de marzo a partir de las 21:00 hrs hasta la mañana del jueves 8 de marzo, las mujeres pehuenches y amigos/as representantes de distintas organizaciones sociales, estudiantiles, ecologistas e indígenas realizaremos una gran VIGILIA frente a los Tribunales de Justicia, para así esperar el Juicio que revisará la causa de la Nulidad de la Concesión Eléctrica. Para ello esperamos que todos nuestros hermanos/as se sumen a la lucha y así con la UNIDAD de nuestro pueblo decir...NO A RALCO!!!

¡¡¡MARRICHIWEU!!!



Mapu Domuche Newen y Pehuenches en contra la represa Ralco del Alto Biobío

Nicolasa Quintremán Calpán, Berta Quintremán Calpán, Rosario Huenteao, Hilda Riquelme Huenteao, Ana Treca, Francisca Treca, Sara Imilmaqui Aguas y Antolin Curriao.