Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

  Comunicaciones Corporación Newen


Organización Mapuche lanza revista

15 de febrero de 2001


Concebido como una forma de crear  lazos de comunicación entre las comunidades mapuche, este nuevo medio de comunicación pretende -a través de la reflexión crítica- aportar al fortalecimiento de la comunidad como territorio de acción.  

Con el fin de establecer un mecanismo de comunicación entre las comunidades mapuche, rescatando y fortaleciendo la organización y la cultura, recientemente la Corporación de Desarrollo Mapuche Newen lanzó la Revista Waywen.

Para sus editores, Waywen -que en mapudungun significa "brisa" - es una publicación periódica de información y reflexión, pero sobre todo un esfuerzo por rescatar y promover el conocimiento local mapuche a través de su visión como pueblo en materia cultural, social, política o educacional.

Para el Director de la Corporación Newen, Mariano Melillán, la nueva publicación, además de constituir un nexo entre la institución y las comunidades, "tiene un profundo sentido que apunta al fortalecimiento de la organización mapuche de la comunidad como territorio de acción. Como institución vemos que la concreción de estos propósitos se puede lograr mediante  análisis críticos y reflexivos que posibiliten la información necesaria para crecer como organización,  a través del conocimiento y el pensamiento de nuestro pueblo".

La primera edición de la revista Waywen aborda temas como la relevancia del fortalecimiento de la organización mapuche;  reflexiones en torno a la educación intercultural en Chile; aproximaciones a autoridades tradicionales, análisis de la actual organización territorial; literatura mapuche e información de interés extraída de medios de comunicación.

Consultas y mayores informaciones:

Corporación Mapuche Newen: mapnew@entelchile.net