Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
2 de Junio del 2003

NUEVO ATAQUE A LA ORGANIZACIÓN MAPUCHE - NEUQUÉN - PUELMAPU


Aproximadamente a las 5 de la madrugada, después de romper una ventana y desconectar la alarma, se llevaron parte de los equipos de computación de la organización: los C.P.U. con la información, es decir la memoria y documentación de la organización..

Este hecho ocurrió a los 21 días del intento frustrado de allanamiento de nuestra sede que pretendía apoderarse de documentaciones de nuestra organización . Creemos que es un claro procedimiento de PERSECUCIÓN INSTITUCIONAL de la que hacemos responsables al gobierno provincial y en particular al ministro Gutiérrez de estos hechos y los que se puedan desencadenar.

El gobierno del M.P.N. quiere apoderarse de la Confederación Mapuche Neuquina, intentaron sobornar a las comunidades para que no participaran del parlamento, un miembro de la comunidad Ragiñ Co fue atacado a tiros, intentaron allanar a la sede de la confederación, sobornan a las comunidades para que se aparten del trabajo organizativo con la Confederación, se continúa con la persecución jurídica negándoseles las personerías jurídicas a las Comunidades Mapuche y ahora el robo de las computadoras.

ESTE HECHO NO ES CASUAL Y SACA A LA LUZ LA RELACIÓN QUE EL ESTADO QUIERE MANTENER CON EL PUEBLO MAPUCHE:

LA RAZÓN DE LA PERSECUCIÓN INSTITUCIONAL QUE EL ESTADO LLEVA ADELANTE CONTRA LA ORGANIZACIÓN MAPUCHE SE DEBE A QUE, LOS PRINCIPALES PROYECTOS ECONÓMICOS QUE EL GOBIERNO DE SOBISCH TIENE EN CARPETA, PRETENDE DESARROLLARLOS EN TERRITORIOS MAPUCHE.

ESTOS PLANES SON EXPLOTACIONES DE LOS RECURSOS: AGUA, PETRÓLEO, MINERÍAS, TURISMO Y FORESTACIÓN. PARA ESE PROYECTO NECESITA CONTAR CON EL CONSENTIMIENTO DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS QUE POSEEN ESOS RECURSOS NATURALES.

ESA ES LA RAZÓN POR LA CUAL NIEGA LAS PERSONERÍAS JURÍDICA A ESTAS COMUNIDADES AFECTADAS POR SUS PLANES, DEJÁNDOLAS EN TOTAL DESPROTECCIÓN Y GARANTIZANDO UNA EXPLOTACIÓN SIN OPOSICIÓN MAPUCHE.

UTILIZA A LA DIRECCIÓN DE PERSONERÍAS JURÍDICAS COMO APARATO DE REPRESIÓN DE TODAS NUESTRAS COMUNIDADES PERSIGUIÉNDOLAS CON CONTROLES IMPOSIBLE DE RESPONDER POR NUESTRAS COMUNIDADES EN ESTADO DE CRECIENTE POBREZA.

A PESAR QUE DEBIMOS APELAR AL RECONOCIMIENTO DE NUESTROS ESTATUTOS A NIVEL NACIONAL (DECRETO 4811) LA PROVINCIA SE NIEGA A DARLAS POR VÁLIDA GENERANDO UN PEREGRINAR DE LAS COMUNIDADES ANTE CUALQUIER TRÁMITE.

LAS EMPRESAS TURÍSTICAS, PETROLERAS Y FORESTALES HAN EXPRESADO SU AGRADECIMIENTO POR ESTA DESPROTECCIÓN QUE LES ASEGURA A ESTOS GRUPOS ECONÓMICOS ENTRAR A NUESTROS TERRITORIOS CON TOTAL RESPALDO JURÍDICO A PESAR DEL DAÑO PROFUNDO QUE GENERAN EN LA VIDA Y TERRITORIO MAPUCHE.

LA ÚNICA DEFENSA ANTE ESTE MARCO ALARMANTE DE ATROPELLO ES LA ORGANIZACIÓN MAPUCHE EN SUS DISTINTOS NIVELES: SEA LA COMUNITARIA, LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE, LA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES MAPUCHE O LA ORGANIZACIÓN MAPUCHE NEWEN MAPU.

POR TODO ESTO A LOS AMIGOS SOLIDARIOS, A LAS ORGANIZACIONES EN LUCHA, A LA SOCIEDAD LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL:
 
 

- DIEZ VECES DENUNCIAMOS LAS AMENAZAS Y LA PERSECUCIÓN!!
 

 - DIEZ VECES DEFENDEREMOS NUESTROS TERRITORIOS INVADIDOS!!
 

MARICI WEU!! MARICI WEU!!





JORGE NAHUEL - WERKEN- ELÍAS MARIPAN - LOGKO-

COORDINACIÓN DE ORGANIZACIONES MAPUCHE - COM

CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUINA - ORG. NEWEN MAPU - CENTRO NORGVLAMTULEAYIÑ)