Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

24 de septiembre de 2003

Ante los hechos acontecidos el día 16 de septiembre, sobre el caso Ralko y que afecta a las familias pehuenche del Alto Bío Bío, LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA IDENTIDAD NAG-CHE, ASOCIACIÓN COMUNAL MAPUCHE ÑANKUCHEW DE LUMAKO, ASOCIACIÓN COMUNAL LOS SAUCES, ASOCIACIÓN COMUNAL NEWEN MAPU DE ERCILLA, comunican a la opinión pública nacional e internacional y ante nuestro Pueblo Mapuche lo siguiente:

 

En el día de hoy 24 de septiembre, una delegación de dirigentes de todas las
identidades territoriales mapuche: Lafkenche, Wenteche, Nagche, Williche y Warriache nos hemos movilizado hasta el Alto Bío Bío para conversar con las 4 mujeres de la resistencia pehuenche y sus familias. En esta reunión de hermanos mapuche en que pudimos poner como principio la sangre de nuestros antepasado y nuestro creador que es Gvnechen, bajo estos elementos, las lamñienes nos manifestaron lo siguiente:

 

1.      Ellas manifestaron que NO han firmado un acuerdo final de entrega de las tierras,  sino que fueron obligadas a firmar un documento que no fue leído en ningún momento,  diciéndoles que si no lo hacían perdían las posibilidades de un buen negocio. Lo grave de esto es que las lamñienes no saben leer ni escribir, por lo cual actuaron de una manera  tramposa los abogados que supuestamente las asesoran que son Alex Quevedo y Roberto Celedón de la Universidad Arcis.

 

2.      Además, se sumó a esta trampa, Francisco Huenchumilla , Secretario General de la Presidencia y el Presidente de la Republica Ricardo Lagos. Lo inaceptable es que estas actitudes de usurpación de nuestras tierras se sigue manteniendo en la historia de este país, porque así como en años atrás se engañaba con alcohol y se obligaba a firmar sin lectura de los contratos a nuestros Lonko y hermanos mapuche.

 

3.      Para consolidar esta trampa,  se les había obligado a las lamñienes a dar una conferencia en conjunto con los abogados, las autoridades de gobierno y el gerente de Endesa España, para comunicar a la opinión pública que se había zanjado definitivamente el conflicto de resistencia en el Alto Bío Bío. Sin embargo las lamñienes se negaron a esta solicitud.

 

Ante esta realidad es que llamamos una vez más a todas las organizaciones mapuches, comunidades de todo Chile e instituciones mapuche y no mapuche a pronunciarse públicamente sobre esto abuso de poder de las autoridades chilenas y personas responsables de este genocidio. El  no hacerlo, para el movimiento mapuche y las organizaciones que estamos porque no se viole mas nuestro derecho lo calificaremos como cómplices indirectos de la muerte de nuestros hermanos y hermanas pehuenche y lo tendremos presente en cualquier evento que esté relacionado con nuestros quehaceres de Pueblo Nación Mapuche.

 

MARICHIWEW

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA IDENTIDAD NAG-CHE
Alfonso Reiman Huilcaman,  Presidente Asociación Ñankuchew de Lumako

Galvarino Reiman Huilcaman,  Identidad Nagche

Maria Inés Quidel, Presidenta Asociación Comunal Los Sauces

Osvaldo Millanao, Presidente Asociación comunal Newen Mapu de Ercilla

Santiago Huenchuñir, Secretario Asociación Ñankuchew de Lumako

Dina Cayuqueo, Vicepresidenta Asociación Ñankuchew

Segundo Chehuan, Vicepresidente Comunidad Pantano, Lumako
Luis Calbuñir, Presidente Comunidad Andrés Calbuñir, Lumako