Centro de Documentaciˇn Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE ÑANKUCHEW DE LUMAKO TERRITORIO NAG-CHE

LUMAKO, Noviembre 17 de 2001 
La Asociación Comunal de Comunidades Mapuche Ñankuchew del Territorio Nag-che a la opinión pública regional nacional e internacional declaramos y comunicamos lo siguiente:

1.- Frente a los grandes objetivos que nos hemos planteado como organización entre ello lo siguiente:

a) La reivindicación y la reconstrucción de nuestro territorio como identidad territorial Nag-Che.

b) La reconstrucción de nuestra organización socio-política Mapuche.

c) La definición e implementación de un programa de desarrollo acorde con nuestra cultura e identidad como nación mapuche en el que las comunidades mapuche no sigan amoldándose a un estilo de desarrollo que siempre han emanado desde el estado chileno.

2.- Nuestro objetivo también es la lucha en contra la implementación de mega-proyectos que atentan en contra de nuestras comunidades entre ellos:

a) El rubro forestal que además de usurpar nuestras tierras están hipotecando la calidad de vida no solamente de los mapuche sino a la humanidad en general a raíz de la contaminación y el deterioro de nuestro ecosistema.

b) La implementación de carreteras que pasan por comunidades mapuche destruyendo las tierras.

c) La implementación de centrales hidroeléctricas como el caso Ralko.

Sobre esto es necesario precisar que no estamos en contra del desarrollo y el progreso pero aquello no debe ser a cambio del exterminio de las comunidades mapuche como primeras naciones de este territorio.

3.- Nuestra lucha es en contra de las desigualdades sociales económicas y políticas que hoy día impera nuestro país, es en contra del imperialismo y los grupos económicos que ejercen una verdadera dictadura sobre los distintos gobiernos de turno en este país donde los poderes público sólo son sub - contratistas de los grandes multinacionales "El mercado gobierna y el gobierno administra las granjerías y las riquezas de los más ricos de este país y del mundo".  ¿Sabía usted que en chile existen individuos más ricos que el propio Estado Chileno?  Entre ellos de apellido Matte, Alessandri, Piñera, Cruzat, Larraín, Errázuriz.

4.- También nuestra lucha es en contra de la pobreza, una calidad de vida no se traduce por ingreso más elevado, sino que debe representar así mismo más libertades civiles políticas, más seguridad y real participación en la vida pública, más educación, alimentación y salud, y un medio ambiente más protegido y libre de contaminación y un aparato de estado que realmente funcione sin discriminación de ningún tipo.

Y a la vez determinamos lo siguiente:

1.- Denunciamos la política de doble estándar que el gobierno central y sus distintas instancias han tenido sobre la reivindicación de nuestro derecho territorial, político y cultural con los denominados diálogos comunales a raíz de las movilizaciones emprendidas en las comunidades las diversas mesas de trabajo; todas estas con resultados estériles con esta actitud del gobierno, quiere dar a entender que le está tendiendo una mano al pueblo mapuche.  Y lo que nosotros manifestamos que la verdadera necesidad que tenemos es que el Estado y el gobierno nos saquen las manos de en para desarrollarnos como tales, los distintos anuncios que el gobierno realiza, lo entendemos como un lavado de imagen ante todos los hechos vejatorios que el estado ha impulsado en contra de nuestras comunidades tales como las usurpaciones de nuestros territorios, la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, las actuales militarización en nuestras comunidades, etc.

Le preguntamos al señor presidente, a sus intendentes, gobernadores provinciales, ¿Cuánta plata se destina para mantener 200 efectivos policiales permanente en los lugares donde las empresas forestales están talando sus plantaciones?.

2.- Denunciamos que tenemos serias sospecha que carabinero al momento de reprimir a las comunidades lo hacen con los guardias privamos contratados por la empresa forestal donde estos guardias utilizan implementos de carabineros.

3.- Denunciamos que en nuestros territorios tanto las municipalidades, gobernación y la intendencia regional actúan como facilitadores y protectores de las empresas forestales.

Los municipios privilegian la construcción y el reparo de obras viales de acceso a empresas forestales, las gobernaciones e intendencias son los verdaderos defensores de las empresas forestales avalando la represión brutal hacia nuestras comunidades, haciéndose parte en ley de seguridad del interior del estado, querella contra organizaciones y dirigentes. Sumado a esto, las distintas instituciones pública provinciales y regionales, entre ello Conadi, Fosis, Sence, Conaf y Direcciones regionales de educación etc..

Todas estas contribuyen al posesionamiento de las empresas forestales en nuestros territorios con el financiamiento de recursos para intervenir en nuestras comunidades, de esta manera desperfilar nuestras demandas, dividir y desarticular  nuestras organizaciones mapuche.

Y por último apoyamos y solidarizamos con todas las comunidades que han decidido el camino de la lucha y de la movilización, que hasta hoy es el único camino que las autoridades del estado chileno nos están dejando para recuperar nuestros derechos, de la misma manera solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas estudiantes universitarios del hogar Las Encinas en Temuko, que en el transcurso de estos días el gobierno a iniciado una persecución política en su contra.

Finalmente en el marco del fortalecimiento de nuestra organización hemos contemplado una gira de dirigentes de comunidades mapuche del Territorio Nag-Che que tiene como fin desarrollar diálogos críticos con la sociedad civil, ante lo cual se van a desarrollar las siguientes actividades:

1.- Gijatun (ceremonia religiosa) en el lugar de donde murió LAUTARO, específicamente en el lugar de Chiripilco, Provincia de Curicó.

2.- Conferencia pública con los más diversos sectores sociales en Santiago el día Lunes 19 de Noviembre del 2001 en la Universidad ARCIS ubicada en calle Riquelme 240 esquina Agustina Sala Nº101 - Santiago - de 18:30 a 21:00 horas.

3.- El 20 de noviembre desde las 10:00 a 13:00 horas. Reunión en el parlamento para exponer los diversos temas que nos afectan ante los parlamentarios, en particular ha los parlamentarios de nuestra zona que hasta ahora han sido ajeno a nuestro sentir como comunidades mapuche del Territorio Nag-Che y si nó nos reciben, desarrollaremos una manifestación pública de la discriminación que pudieran cometer.

4.- Posteriormente culminar en la sede de la Universidad de Playa Ancha con un encuentro con todas las organizaciones mapuche y no mapuche de esta ciudad.

Para tal efecto convocamos como organización para compartir nuestras aspiraciones y demandas, y buscar punto de encuentro de solidaridad y alianza con los demás sectores sociales de la ciudad de Valparaíso.
 

ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE ÑANKUCHEW DE LUMAKO TERRITORIO NAG-CHE
 

MARRICHIWEW