Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración Pública

Mujeres de la Araucanía Repudian la violencia en la Región

Abril 30 de 2003

Nos tomamos la voz de un número importante de mujeres mapuche y chilenas de la IX región de la Araucanía, para darles a conocer la realidad que vivimos en estas tierras alejadas de la capital nacional.

Hace más de un siglo que la sociedad chilena y el Pueblo Mapuche ocupan este espacio territorial, dándose una fuerte relación "intercultural", en desigualdad de condiciones. Mientras los chilenos ocupan los espacios políticos, económicos, judiciales y territoriales, los/las mapuche ocupan las tierras minúsculas que el Estado les asignó en la "pacificación de la Araucania", donde la pobreza es el pan de cada día.

Sabemos que muchas/os desconocen la verdadera historia, porque la historia ha sido escrita por los vencedores, los usufructuarios, los yanaconas y la siguen escribiendo a través de los diversos medios de comunicación.

En este preciso momento histórico, mientras ponemos los ojos en una "guerra" distante, en pleno corazón de la Araucanía, estamos viviendo un verdadero estado de guerra. Mientras los juicios hacia autoridades tradicionales mapuche se expanden por la región, organismos de inteligencia acosan e intimidan a personas afines a la causa mapuche.

Mientras las comunidades mapuche acumulan molestias, penas y dolor, organismos internacionales de derechos humanos dan a conocer la "Violación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche". El Estado, validando a los empresarios, que acusan con dudosos argumentos a dirigentes y autoridades mapuche, hacen utilización de la Ley de Seguridad del Estado.

En plena democracia, en pleno gobierno de la concertación se hace utilización de una Ley creada en la dictadura para silenciar las voces disimiles.

Hacemos un llamado a organizaciones de mujeres a nivel nacional e internacional, así como a organizaciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil a informarse de lo que esta ocurriendo en esta región.

Mujeres mapuche y chilenas están siendo detenidas, negándoles la libertad. Mujeres que viven como madres, esposas e hijas la detención de sus hombres en las cárceles de la región con los consiguientes sufrimientos, daños y angustias para ellas.

No sólo a mujeres que tienen familiares detenidos, sino también a mujeres mapuche y chilenas que solidarizan con la causa del Pueblo Mapuche. Es por ello que hacemos un llamado a informarse y manifestarse a nivel público por la situación que se esta viviendo en estos momentos en la IX región de la Araucanía.

Independiente de nuestra cultura, como mujeres tenemos el derecho a una vida sin violencia, tenemos el derecho a manifestarnos y solidarizar por lo que creemos justo, tenemos el derecho a exigir nuestros derechos, y que no se nos reprima por ello.Es tiempo de dar cuenta que detrás del conflicto hay rostros de mujer.