Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

DECLARACION PUBLICA

Comunidad Indígena Tripayantu, Sector La Barra
Comunidad Indígena Huatralafquen, Sector Milagro
Comunidad Indígena Lafquen Mawidam, Sector Milagro

24 de Noviembre, 2002


A la Opinion Publica Nacional e Internacional:

Las comunidades indígenas Huatralafquen, Lafquen Mawidam y Tripay Antu, le saludan cordialmente a cada una de nuestras autoridades y comunican que:

Nos hemos enterado a través del Diario Austral de Osorno, el día 14.11.02, que se ha fijado audiencia para rematar el fundo conocido como La Barra, territorio habitado ancestralmente por alrededor de 80 familias de las 3 comunidades indígenas ya citadas. Ante esta situación tenemos gran preocupación por la situación posterior que nos espera.

Informamos a usted que estas Comunidades Indígenas, se encuentran constituidas legalmente e inscritas en los registros de Conadi y al amparo de la ley indígena 19.253 en el siguiente orden:

    C. Indígena Lafquen Mawidam con Pers. Jurídica 158 fundada 03.12.1995
    C. Indígena Huatralafquen con Pers. Jurídica 358 fundada 15.09.2001
    C. Indígena Tripay Antú con Pers. Jurídica 380 fundada 01.05.2002

Creemos por tanto, que se nos ha omitido totalmente ante la decisión de llevar a remate el Fundo la Barra, y no sabemos por quienes, sólo decir que nuestros derechos están siendo pisoteados y por consiguiente los derechos de nuestro pueblo indígena.

Señalamos que últimamente hemos solicitado a Conadi, como organismo del estado de Chile creado para defender nuestros derechos la forma de lograr los títulos de dominio que por tantos años hemos anhelado; cabe señalar que existen Títulos de Comisario ancestrales y ocupación histórica por lo tanto estos terrenos nos pertenecen.

Ante toda esta problemática que nos afecta, nos oponemos públicamente a que se lleve a efecto este remate y pedimos a Conadi todo el apoyo jurídico.

Estas Comunidades no descansarán hasta ver la voluntad y el compromiso real del Gobierno en dar una respuesta concreta, lo que será otorgar los títulos de dominio a favor de nuestras comunidades.

Por último las comunidades afectadas, hacemos un llamado a nuestras autoridades, a apoyarnos y señalamos que estamos llanas al diálogo, no olvidando que la fecha de remate es el 27 de noviembre de 2002, por lo tanto requerimos una acción inmediata para frenar este remate.

Atentamente le saludan,

-Comunidad Indígena Tripayantu, Sector La Barra
-Comunidad Indígena Huatralafquen, Sector Milagro
-Comunidad Indígena Lafquen Mawidam, Sector Milagro

Solicitamos de todas las asociaciones de solidaridad enviar e-mail a CONADI  Coorp. de Desarrollo Indigena de Chile, solicitando la no realización del remate que se menciona en la anterior declaración

e-mail CONADI:
ctranamil@conadi.gov.cl