Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Festival y Conferencia Indígena 2003


Fecha: 26 - 27 de Julio, 2003

Lugar: Create Environmental Centre, Bristol

Dirección: Smeaton Road, Bristol, Inglaterra

Organizan: Bristol Indigenous Peoples Support (BIPS) en colaboración con Enlace Mapuche Internacional (MIL).

Este evento político cultural se efectuara inmediatamente después de las deliberaciones del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la ONU, evento mundial que se realiza anualmente en Ginebra, se espera que varios delegados indígenas extenderán su visita en Europa para tomar parte en este importante evento internacional que se realizara en la ciudad de Bristol, Inglaterra.

El Festival Indígena de Bristol se sitúa dentro del marco del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, (1995-2004) que fuera proclamado por la Asamblea General de la ONU el 21 de diciembre de 1993, cuyo objetivo principal es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que afectan a los pueblos indígenas en áreas tales como: derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y la salud. Se esperaba además que la Década Indígena sirviera para crear conciencia en la opinión pública internacional sobre la importancia que tiene para mantener la paz y la convivencia entre los pueblos, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

El Festival Indígena incluye, conferencias, paneles, muestras de videos, exhibición fotográfica, artesanías y pinturas, música y bailes indígenas.

Apertura del Evento

La apertura del evento estará a cargo de Linda Fews en representación de BIPS y Reynaldo Mariqueo en representación de MIL, quienes darán la bienvenida a los participantes.

Conferencia

Dirigentes indígenas provenientes de diversas partes del mundo presentaran al publico la realidad de sus pueblos, también se espera la presencia de expertos en asuntos indigenas, quienes expondrán los obstáculos y avances obtenidos a nivel de Naciones Unidas y los mecanismos creados dentro de la Década, tales como la Declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas y la creación de un Foro Permanente de los pueblos indígenas dentro de la estructura de la ONU.

Entre los delegados mapuches se destaca la participación de Luis Llanquilef quien expondra la situación del pueblo Mapuche.

Tarde Cultural

El sábado 26 de Julio por la tarde se dará inicio a la parte artística del programa, con la participación en vivo y en directo de grupos de música indígena que incluye grupos desde el lejano Oriente al Cono Sur de América con la participación por primera vez en Inglaterra del grupo de música y danzas Mapuche Ayekantun (entretenimiento).