Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Declaración de Prensa

Mapuexpress

 Wallmapu, 15 abril de 2002

El pasado viernes 12 de abril, fue robado el equipo computacional donde Mapuexpress editaba toda la información de su sitio en internet. Con este hecho, mapuexpress pierde toda su información que involucra antecedentes reservados de comunidades, organizaciones y dirigentes mapuche; registros sobre campañas nacionales e internacionales; y  todos sus archivos almacenados desde principios del año 2000.

A su vez, los equipos eran utilizados en conjunto con la organización de jóvenes técnicos y profesionales mapuche Konapewman, perdiendo esta última de igual modo, toda su valiosa información de casi 5 años de trabajo con comunidades mapuche de la IX Región, principalmente relacionado con conflictos territoriales y ambientales (recursos hídricos, forestales y vertederos).

El robo fue materializado en pleno día, sustraído desde su lugar físico en calle O"Higgins de la ciudad de Temuco, presumiéndose de que se trata de una acción dirigida y planificada, siendo el único elemento de valor que fue robado del lugar. El hecho fue denunciado al órgano público pertinente, sin que exista hasta el momento algún resultado favorable.

Ante esta situación, las labores informativas de voluntariado que ejercía Mapuexpress quedarán detenidas, como asimismo las distintas campañas y denuncias accionadas.