Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado público

Meli Wixan Mapu

De los cuatro puntos de la tierra

Marcha por la liberación de los Presos políticos Mapuche

Para comunicarse: meliwixanmapu@mixmail.com

21 junio de 2002



 La marcha , convocada por la organización mapuche meli wixan mapu, transitó por el centro de Santiago. Todos los asistentes manifestaron su repudio al encarcelamiento de los hermanos que  luchan por la recuperación del Wall Mapu( territorio Mapuche),  quienes se encuentran recluidos en las cárceles de Angol , Imperial, Traiguén, Victoria, y Temuco entre otras.

La marcha se desarrolló pacíficamente. Sin embargo, en nuestro intento por llegar al Ministerio de Justicia, carabineros trató de disolvernos brutalmente lanzando un camioneta blindada ( zorrillo) contra los peñi y lamngen que estaban protestando, que casi atropella a muchas personas. En ese momento, un enorme contingente de fuerzas especiales nos impidió el paso a golpes .Luego actúo el carro lanza aguas( guanaco) mojándonos con químicos disueltos .

La marcha volvió a reunirse en la plaza de Armas y continúo manifestando hacia la Alameda. Llegando a ese lugar , nuevamente nos reprimieron, otro carro lanza aguas actúo y un piquete de carabineros de fuerzas especiales mayor al anterior, comenzó a golpear
bestialmente a los mapuche, tomando detenidos a seis personas, quienes fueron llevados a la primera comisaría de Santiago.

Las personas detenidas estuvieron encerradas desde  las 21 horas. Todos estaban severamente golpeados por carabineros, quienes no dieron ninguna información hasta pasadas la una de la mañana, momento en que recién se llevó a una persona a constatar lesiones.

Entre los seis detenidos se encontraban dos  lamngen menores de edad, once y dieciséis años, ambas golpeadas severamente en el rostro y en el cuerpo. La lamngen de once años fue trasladada al calabozo sin ningún tipo de consideración y sin tomar en cuenta, que venía saliendo de dos años de tratamiento contra el cáncer.
 
Finalmente, cinco detenidos fueron dejados en libertad a las dos de la madrugada , bajo los cargos de desorden en la vía pública y con una multa de seis mil pesos cada uno. Uno de los detenidos, una persona no mapuche que apoyó la protesta, todavía se encuentra recluido porque fue el único que firmó por los cargos que carabineros le imputaba.

Como organizadores de la marcha repudiamos la actitud represiva y racista de las fuerzas policiales del estado chileno en contra de nuestro pueblo. Repudiamos que a los hermanos que luchan por la reconstrucción del pueblo-nación mapuche se les acuse de terroristas, mientras el verdadero terrorismo lo ejerce el estado amedrentando a las comunidades; militarizando las zonas en conflicto con guardias privados como verdaderos paramilitares; allanándolas día y noche; disparando y maltratando al que sea, no importa sexo ni edad; intentando desarticular  el movimiento mapuche autónomo por medio del encarcelamiento y las migajas de la Conadi.

Agradecemos la participación de todos los mapuche y no mapuche que colaboraron en esta marcha, organizaciones y colectivos y desde Santiago esperamos que se siga protestando para exigir la libertad inmediata de todos los hermanas, hermanos, Kona, lonko, que luchan por la reconstrucción de la Nación Mapuche.

¡¡¡ FUERA LAS FORESTALES Y TRANSNACIONALES DE TERRITORIO MAPUCHE!!!
¡¡¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!
¡¡¡ WEUWAIÑ!!!
 

 ORGANIZACIÓN MAPUCHE MELI WIXAN MAPU