Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Meli Wixan Mapu

Fonofax: 6988548 Santiago Chile

Coordinadora Mapuche de Comunidades en Conflicto

Miércoles 26 de mayo 1999

Frente a los acontecimientos ocurridos el lunes 24 de mayo, en la comunidad Catrio Ñancul se hace necesario aclarar los siguientes puntos:

1.- Es falsa la argumentación del gobierno y carabineros que tratan de darle un carácter semi subversivo a los acontecimientos, diciendo que se trataría de una emboscada previamente planificada.

2.- Los hechos se empiezan a desarrollar cuando comienza a llegar una caravana de entre 50 y 80 efectivos de carabineros, junto a unos 25 guardias de la forestal Mininco, algo que no debería llamar la atención dado que los funcionarios de carabineros juegan el rol de empleados de las forestales.

3.- Cuando los hermanos de la comunidad se dieron cuenta de la situación represiva que se avecinaba, desde una de las casas se toco el Kul Kul para avisar al resto de los hermanos. Este toque de alarma basto para que carabineros empezara a reprimir violentamente a la comunidad.

4.- Carabineros inmediatamente empezó a lanzar bombas lacrimógenas y procedió a apalear y patear a nuestros hermanos ante esta salvaje represión nuestros hermanos no tuvieron más remedio que intentar defenderse.

5.- Queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a los anuncios del gobierno en torno a aplicar la ley de seguridad interior del estado ya que de esta manera se pondría una lapida a cualquier intento de dialogo entre las comunidades en conflicto y las autoridades.

6.- El gobierno pretende eludir su responsabilidad política en estos hechos ya que omite informar que hace más de dos años que cuenta con los antecedentes de lo que esta comunidad reclama tramitados debidamente a través de la CONADI y los demás cauces institucionales.

7.- Ante esta grave negligencia el gobierno solo anuncia la realización de un estudio que se entregará en los próximos 5 meses sin proponer medidas concretas de restitución de tierras.

8.- De esta manera se demuestra que estamos en presencia de una maniobra del gobierno para detener la movilización sin dar soluciones efectivas a nuestros problemas.

9.- Emplazamos al gobierno a terminar con su farsa de diálogos simulados ; ya que lo que hace en la practica es administrar y defender el proceso de inversión forestal en territorio Mapuche condenándonos en la practica a nuestra extinción como pueblo.

10.- De no abordarse soluciones estratégicas y globales al problema Mapuche los distintos conflictos y enfrentamiento van a continuar en forma inevitable no porque existan instigadores sino porque este modelo agudiza la miseria de nuestro pueblo y es incompatible con nuestro desarrollo. Brindaremos nuestro apoyo a los hermanos que protagonizanron los ultimos hechos.