Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Agosto del 2003


La organización Mapuche MELI WIXAN MAPU (de los cuatro puntos de la tierra)
Comunica a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:


Respecto del llamado a paro convocado por la Cut y también a la protesta social que diversas organizaciones de base tanto estudiantiles como poblacionales han llamado para el mismo día, queremos manifestar nuestra intención de adherir a dichas convocatorias ya que los objetivos y demandas que las inspiran nos parecen validas y necesarias.


Las condiciones que impone el modelo económico capitalista afecta al conjunto de la población y muchas veces no discrimina entre chilenos y mapuches; en Santiago donde residen alrededor de 500.000 mapuches, los índices de cesantía, bajas remuneraciones, paupérrimas jubilaciones y deplorables condiciones de vivienda y salud es la tónica cotidiana y afecta a la mayoría de la población mapuche.


Por estas razones consideramos que el llamado a movilización y protesta son herramientas adecuadas para protestar contra el modelo y sus dramáticas secuelas.
Invitamos por tanto a nuestros hermanos a adherir a la multifacética expresión de protesta que se desarrollará el día 13 de agosto, con marchas, caceroleos, ausentismo escolar y laboral y las múltiples asambleas barriales que se desarrollaran.


Queremos expresar que la mayor parte de las organizaciones que legítimamente convocan a esta jornada han tenido muestras de simpatía y solidaridad para con las luchas y jornadas de movilización de los mapuche, cuando
apremiantes situaciones así lo han requerido .


Precisamos igualmente que lo nuestro es una adhesión a la convocatoria realizada por las organizaciones del movimiento popular, a las cuales respaldamos y respetamos, además que este llamado se cinscunscribe únicamente a la región metropolitana que es donde nuestra organización desarrolla su trabajo en forma ininterrumpida por más de 12 años y en donde tenemos plena autonomía política.


No podemos atribuirnos una convocatoria de otros sectores mapuche y de otras regiones ya que por el momento este tema no ha sido discutido.


Adherimos pues a esta convocatoria, también con nuestra propia identidad y contenidos y esperamos que este sea el inicio de futuras jornadas de movilización y lucha , herramientas necesarias, para sacudirnos del actual estado de opresión de los pueblos chileno y mapuche.

Contra el modelo capitalista
Por el derecho a la autonomía del pueblo Mapuche
Fin a la represión a las comunidades mapuches en conflicto.


Marichiweu