Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Organización Mapuche  MELI WIXAN MAPU
(de los cuatro puntos  cardinales de la tierra)

La organización Mapuche  MELI WIXAN MAPU (de los cuatro puntos  cardinales de la tierra) ha concurrido en el día de hoy lunes 21 de abril a una entrevista con el embajador de Cuba señor Alfonso Fraga, ante lo cual declaramos lo siguiente.

Repudiamos la actitud asumida por el estado de Chile en orden a  votar una moción ante Naciones Unidas, tendiente a enviar inspectores especiales a este país, individualizando de esta manera a Cuba como supuesto país violador de los derechos humanos.

Consideramos que esta postura no representa la opinión mayoritaria del pueblo de Chile ni mucho menos la de la nación mapuche, quienes vemos con mucho respeto y admiración los importantes logros alcanzados por el pueblo cubano y su gobierno en aspectos que dicen relación directa con los derechos esenciales de las personas y que aseguran derechos tales como la salud, educación ,cultura , deportes, ciencia y tecnología, avances y logros puestos a disposición de la mayoría del pueblo cubano y no como reserva de unos pocos con objetivos de lucro individual y sectorial, como ocurre en Chile.

Estos mismos avances y conquistas del pueblo cubano, también han sido entregados en forma generosa a diversos países de África , Asia y principalmente América Latina . Esta política impulsada por el gobierno de Cuba es el mayor desmentido y la respuesta más categórica a quienes hoy en día cuestionan los avances en materia de derechos humanos del hermano pueblo de cuba ; diversos informes de organismos internacionales lo sitúan entre los países con mayor desarrollo social y cultural en el mundo , con cifras solo comparables con países altamente desarrollados .Cabe señalar que alrededor de 30 jóvenes Mapuches cursan actualmente estudios de medicina en Cuba en forma absolutamente gratuita

El gobierno de Chile conoce perfectamente estos hechos y muchos otros , sin embargo se somete anualmente a los dictados de potencias extranjeras como USA. País que en forma unilateral ha decretado un bloqueo criminal en contra de cuba desde hace 43 años por el solo hecho de que Cuba hace respetar en los hechos la independencia y soberanía de su País y no en los foros y declaraciones rimbombantes , tan acostumbradas de los países latinoamericanos y que no pueden ocultar una actitud  histórica servil y sometida a USA.

Consideramos que no nos corresponde pronunciarnos respecto del tipo de régimen y diversos problemas que aquejan a la sociedad cubana; solo deseamos que sean los cubanos quienes lo resuelvan de la forma más pacifica y participativa posible dado que en el ámbito internacional somos partidarios del principio de la autodeterminación  como base de las relaciones entre los pueblos y los  estados.

Hacemos ver y constatamos que cualquier mejoramiento en materia de derechos humanos y libertades políticas, aún mayor de lo que se vive en Cuba, pasa necesariamente por poner fin al bloqueo ilegitimo y criminal de la principal superpotencia en contra de la isla. Nos gustaría ver a los cancilleres latinoamericanos y tercer mundistas presentando iniciativas concretas e inmediatas en este sentido al igual que las respectivas condenas a USA por sus políticas de invasión y desestabilización en distintos puntos del orbe.

Como Mapuches sabemos lo que significan y en que terminan las maniobras de sedición y desestabilización orquestadas por USA. En Chile estas maniobras culminaron con el colapso de todas las instituciones y el termino a las garantías fundamentales de los mapuches y del pueblo de Chile, fueron miles los muertos y detenidos desaparecidos, decenas de miles los torturados y cientos de miles los exiliados. Nunca olvidaremos que en los peores momentos de la represión y barbarie fascista, Cuba tendió su mano generosa a los perseguidos, entre los cuales se contaban para vergüenza de ellos a muchos de los que hoy en día desde posiciones de poder, ponen en tela de juicio a Cuba .

La actitud del gobierno de Chile nos parece doblemente reprobable dado que por una parte se somete a los mandatos del imperio , cediendo en ese acto su tan  celebrada soberanía  y por otra parte no vemos como tiene el descaro de levantarse como juez de otro país y de otros procesos en circunstancias que Chile debiera ser el primer país en América Latina en ser condenado como país violador de los derechos humanos ya que en la ultima década los derechos fundamentales de la nación mapuche se han visto violados en forma grave y permanente. Esto se refleja en más de 400 mapuches procesados y a la espera de una condena , decenas de heridos ; son cientos las personas que han sido salvajemente golpeadas y victimas de apremios ilegítimos de parte de agentes del estado en el marco del conflicto mapuche.

Hace 4 meses un joven comunero mapuche fue salvajemente asesinado por agentes del Estado y hasta el día de hoy no se registran avances en la investigación a pesar que los peritajes demostraron que fue un arma de carabineros la que  mató a nuestro hermano.

Hace solo una semana un lonko (autoridad tradicional) pudo salir en libertad después de haber permanecido 15 meses en prisión, y luego de haber concurrido en forma voluntaria a prestar declaración ante los tribunales; durante dicho período realizó dos huelgas de hambre para denunciar su situación y luego de 15 meses le informan que es absolutamente inocente de los cargos que se le imputaban, sin repararle el daño causado.

Hace solo dos días decenas de hermanos comuneros mapuches fueron salvajemente golpeados y otros 8 arrestados y encarcelados en la localidad de Ercilla en la novena región.

¿Que tiene que decir este gobierno respecto de los ancianos golpeados y encarcelados?
¿Que tiene que decir el gobierno de Chile respecto de los heridos a bala por parte de agentes del estado, de las agresiones a niños y secuestro de menores para amedrentar a sus padres . Hechos de la mayor gravedad y que en Chile no solo quedan en la más absoluta impunidad sino que además la represión policial y judicial se ensaña en contra de las organizaciones y comunidades mapuche.

Como puede el Estado de Chile poner en tela de juicio a otros países hermanos en circunstancias que nos niega nuestros derechos políticos como pueblo nación originaria y reprime brutalmente nuestras legitimas aspiraciones favoreciendo a aquellos que detentan el poder económico.

Deseamos  que el pueblo y gobierno de Cuba sigan manteniendo en alto las banderas de la soberanía y dignidad frente al imperio.
Su actitud es un estimulo para la esperanza y dignidad de los pueblos oprimidos del mundo
 
Meli Wixan Mapu.
 
Calle martines de Rozas 2311  Stgo.     Fonos: 09/ 7969272        09/8909351
Meliwixanmapu@mixmail.com           Fax  7755135