Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
COMUNICADO PÚBLICO
MARCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
CONTRA EL JUICIO ORAL
EN APOYO A LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO
8 DE ABRIL DEL 2003

Después de permanecer más de 13 meses encerrados en la Cárcel de Traiguén, mirando la oscuridad de los muros y los barrotes oxidados, ha comenzado en Angol el juicio oral a los lonko Pascual Pichun y Aniceto Norin de las comunidades en conflicto de Temulemu y Didaiko respectivamente. En este juicio ya manipulado, viciado , comprado por Agustín Figueroa, Raúl Bustos y sus secuaces, también es inculpada la lamngen Patricia Troncoso .

Los tres son acusados de incendio en el Fundo Nancahue y en el fundo San Gregorio, de amenazas y otras tantas mentiras que dejan entrever los objetivos políticos de este tardío juicio, que sólo pretende la desarticulación del movimiento mapuche autónomo y sembrar el miedo en nuestras comunidades.

Los hermanos han soportado las penurias y crueldades provocadas por los intereses del empresariado en conjunto con el estado chileno: estar lejos de sus familias, sus hijos, su gente; alimentarse de las comidas hechas de mala gana por gendarmería. Han resistido dos huelgas de hambre una incluso una de 35 días, los mismo que sucedió con la lamngen Angélica Ñancupil que estuvo  37 días sin ingerir alimento y logró la libertad provisional.

Los dos lonko y la lamngen Patricia Troncoso citados a este juicio, son tres luchadores de un pueblo, que hoy están prisioneros por creer en un proyecto político distinto, por creer en la liberación mapuche. Ellos han dado lucha contra el neocolonialismo del estado chileno; contra las empresas que masacran el Wall mapu-territorio mapuche(forestales, turísticas, viales, hidroeléctricas).

Los tres son parte de los más de 35 presos políticos mapuche, recluidos en este momento en Temuco, Angol, Traiguén, Concepción, Victoria, Los Ángeles, la mayoría de la Coordinadora Arauko Malleko. Todos fueron detenidos en allanamientos, irrupciones casi militares en las comunidades, por espionaje, delación, seguimiento. Todos golpeados, heridos. Todos con la historia en el lomo, con el recuerdo de Leftraru, Kalfulikan. Todos con la imagen latente en la memoria de los muertos de este conflicto; con los asesinados en el Keuko, Ercilla y en Osorno; Con Lemun, Marihuan en el corazón.

Tomando el ejemplo de nuestros actuales kona, los que estamos afuera debemos responder , manifestarnos, porque es imposible concebir que mientras miles de mapuche dan la vida al calor y al frío del campo, con la rigurosidad que exige mantener vivo un sueño de liberación, otros estén inmóviles entre proyectos de la  conadi y el programa orígenes. Por eso, este 8 de abril nos tomamos una vez más la Alameda, arteria principal de la capital del estado opresor. Y aunque seamos champurria y de la ciudad, nuestra conciencia es mapuche y estamos comprometidos con la lucha de nuestro pueblo.

LIBERTAD A LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE
AVANZANDO HACIA LA LIBERACIÓN MAPUCHE
WALL MAPU FEWLA
WEUWAIÑ