Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
COMISION DE DERECHOS HUMANOS
Subcomisión de Promoción y Protección
de los Derechos Humanos
57° Periodo de sesiones
Agenda punto 2
25 de julio - 12 de agosto, 2005

Documento presentado por Incomindios a la Subcomisión.

Situación de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo Mapuche.

Sr. Presidente,
Distinguidos miembros de la Subcomisión,
Señoras y Señores.

La violación de las libertades fundamentales y los derechos humanos tanto individuales como colectivos del pueblo Mapuche ha suscitado en diversas organizaciones no-gubernamentales una sostenida preocupación. En efecto, en los últimos años varias de ellas han enviado misiones al Wallmapu (territorio mapuche) para investigar las persistentes denuncias hechas por organizaciones y comunidades mapuches sobre la violación de sus derechos básicos garantizados en las normas del derecho internacional.

Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura han elaborado informes y expresado su preocupación y/o hecho recomendaciones a las autoridades chilenas sobre el así llamado "conflicto mapuche".  Por su parte el Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre cuestiones Indígenas Sr. Stavenhagen ha hecho recomendaciones específicas después de constatar in situ durante su visita a Chile en Julio de 2003, la dramática situación que enfrentan comunidades y dirigentes mapuches.

El 19 de julio pasado en carta al Gobierno Chileno el Sr. Stavehagen le reitera su preocupación ante la "desproporcionada acusación que pesa contra las autoridades tradicionales (los Lonko Pascual Pichun y Aniceto Norin) en comparación con los hechos que se les imputan de acuerdo con el Código Penal vigente". También le advierte que la laguna existente entre los hechos y la pena solicitada así como la aplicación de la legislación en materia de lucha antiterrorista en el marco del conflicto Mapuche pudiera interpretarse como un: "acto de persecución al movimiento social Mapuche en el país". Las autoridades mapuches aludidas por el Sr. Stavenahen, fueron absueltas el pasado 22 de julio por segunda vez por un tribunal chileno, pero como sucediera anteriormente los liberados mapuches siguen en prisión.

El Gobierno Chileno ha ignorado la preocupación de la comunidad internacional y lejos de buscar una solución política justiciera y atender las demandas de las comunidades mapuche ha respondido con la represión indiscriminada y la aplicación de legislaciones represivas introducidas durante la Dictadura del General Pinochet.

Uno de los asuntos legales más cuestionables es la aplicación de leyes antiterroristas a dirigentes y autoridades mapuches por parte del Gobierno de Chile. Se aplican estas leyes a delitos contra la persona, tal y como queda recogido en las Convenciones Internacionales al respecto, pero en el caso de Chile, estas leyes se aplican contra actos de protesta del pueblo mapuche, incluso contra la mera asociación negándoles así el ejercicio del derecho fundamental de libertad de reunión y asociación.

Esta situación conlleva la violación de los derechos humanos del pueblo mapuche protegiéndose en una aparente legalidad, reflejado en un claro abuso de poder por parte de la policía chilena, que no hace sino intimidar tanto física como psicológicamente al pueblo mapuche, incluyendo niños, mujeres y ancianos.  Si me permite Sr. Presidente me gustaría ilustrar brevemente esta situación, así como informar sobre la persecución y montaje judicial que se crean contra los dirigentes mapuches, he aquí algunos ejemplos:

1.- José Nahuelpi y Lorenzo Nahuelpi, de la Comunidad Pantano de Traiguen, fueron detenidos el 3 de febrero por un contingente policial de alrededor de 80 carabineros por orden del fiscal Sergio Moya. Los policías no exhibieron orden detención ni se les explico los motivos del arresto, fueron conducidos a la comisaría de Traiguen donde permanecieron alrededor de 24 horas incomunicados.  Los policías actuaron con extrema violencia, con amenazas, e insultos racistas. Lorenzo Nahuelpi fue agredido y amenazado con un revolver en la cabeza en presencia de su familia, sus padres y sus tres niños. Solo el día siguiente durante la audiencia en el tribunal se les informo que habían sido detenidos por el robo de una bicicleta, hecho que habría ocurrido 6 meses previos y en que los imputados no tenían nada que ver, a pesar de la falta de prueba el tribunal los inculpo y condeno a prisión preventiva. El abuso de poder de la policía es evidente y el desproporcionado despliegue policial es un acto claro de intimidación a las comunidades mapuche.

2.- El 26 de marzo pasado el Lonko José Regle Calhueque de la Comunidad Cano Antinao fue abordado por tres individuos, quienes llevaban sus rostros cubiertos. Los atacantes le inyectaron una sustancia desconocida en su tórax causándole la paralización momentánea de todo su cuerpo, la gravedad de su estado de salud obligo el traslado de urgencia al hospital de la ciudad de Temuco. En su calidad de autoridad de su comunidad el Sr. Regle encabeza la lucha de su comunidad por la recuperación de sus tierras usurpadas por latifundistas locales, en una región donde opera libre e impunemente una organización paramilitar creada por los latifundistas para amedrentar a los mapuches que luchan por sus derechos.

3.- El periodista Mapuche Pedro Cayuqueo fue nuevamente detenido el 2 de junio pasado, acusado de no haber cumplido con el pago de una multa en dinero, dentro del contexto de un proceso judicial que se arrastra por mas de cinco años, después que fuera declarado culpable en el año 2003, cuya sanción incluía su arresto por 61 días, por haber participado en un acto de acción directa en pro de la recuperación de tierras mapuche en la zona de Traiguen. La detención se efectuó en momentos que el se preparaba para participar en una serie de conferencias y reuniones en Canadá. El Sr. Cayuqueo es un destacado exponente y defensor de los derechos del pueblo Mapuche y por lo tanto critico a la política indígena del Gobierno Chileno. Las circunstancias de su detención nos hacen suponer que el Gobierno Chileno manipula los instrumentos legales y los usa a su antojo como armas para silenciar las voces del pueblo Mapuche.

4.- Desde 1998, la destacada autoridad Mapuche, Lonko Juana Calfunao de la comunidad Mapuche Juan Paillalef, ubicada en la comuna de Cunco ha sufrido continuos ataques por la policía chilena y por particulares con los cuales su comunidad mantiene litigios de tierras pendientes. El pasado 22 de julio fue objeto de un nuevo atentado incendiario que redujo su humilde casa a escombros. Este es el tercer atentado incendiario, que creemos forma parte de una campaña de intimidación en su contra para que se desista de luchar por los derechos de su comunidad y de su pueblo. En junio de 2004 en un atentado similar a su vivienda murió calcinado el Lonko Basilio Coñoenao de la Comunidad Juan Pichunlaf. La Lonko Calfunao ha sido detenida en numerosas ocasiones y bajo diversos cargos, ha sido amenazada con armas de fuego por individuos desconocidos y físicamente asaltada por Carabineros, como consecuencia de la brutalidad policial sufrió la perdida de su bebe, por los mismos que luego les iniciaron un proceso por agresión a la policía. La Lonko Calfunao se encuentra en una total y absoluta indefensión jurídica, a pesar de haber iniciado acciones legales desde 1999 en contra de los criminales, la justicia chilena no investiga ni sanciona a los responsables.

Sr. Presidente, en muchos casos los detenidos mapuche son juzgados por leyes no acordes al delito en cuestión y sus garantías procesales se ven reducidas por la aplicación de estas leyes. Son juzgados por tribunales y jueces cuya imparcialidad e independencia es cuestionable, como es el caso de anulación de juicios que fallaron a favor de los acusados mapuche o inhabilitar jueces que fallan a favor de los acusados, reflejado por la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche en su carta del 10 de Junio de este año al Presidente Chileno. Esto nos demuestra Sr. Presidente que la acción del Estado de Derecho chileno esta seriamente desprestigiado dentro del pueblo Mapuche y la administración de la justicia esta seriamente cuestionada en la Democracia Chilena.

El conflicto territorial que organizaciones de derechos humanos han mencionado en sus informes ha sido permanente desde la anexión por la fuerza de sus armas del territorio Mapuche por las republicas de Chile y  Argentina entre 1860 y 1885, fecha que la resistencia armada mapuche fue sofocada por el poder militar superior de los países vecinos. Durante estos 120 años de ocupación de nuestro territorio, las republicas de Chile y Argentina sistemáticamente han continuado con su política genocida y de asimilación cultural. El despojo de nuestras tierras y recursos continúan, condenándonos a la miseria más espantosa de nuestra historia. El sistema democrático de gobierno y los avances económicos de Chile no pareciera haber cambiado la situación económica y social de las comunidades mapuche. Finalmente debo informar que Chile no reconoce el derecho del pueblo mapuche a su libre determinación, no reconoce la existencia del pueblo Mapuche en su constitución, ni ratifica el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

A la luz de los hechos anteriormente mencionados llamamos a la Subcomisión actuar de acuerdo a su mandato y presionar al Gobierno Chileno para que ponga fin a su política represiva contra el pueblo Mapuche, ratifique las convenciones internacionales, así como poner en vigor las normativas de derechos humanos universalmente reconocidas.

Muchas Gracias Sr. Presidente,

Reynaldo Mariqueo
Secretario General
Mapuche International Link
Ginebra, 27 de julio de 2005