Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado de Prensa

Enlace Mapuche Internacional/Mapuche International Link

Bristol, 25 de Febrero, 2001

Delegación Mapuche se entrevistara mañana -26 de Febrero- con Embajador Chileno en Gran Bretaña.

La delegación Mapuche estará integrada por Reynaldo Mariqueo de la organización Enlace Mapuche Internacional con base en Inglaterra y por Marcelo Calfuquir de la Comisión Nacional Indígena de Chile, además de representantes de organizaciones de Derechos Humanos y de apoyo a los pueblos Indígenas. La comitiva le hará entrega al Embajador Chileno de una carta dirigida al presidente de Chile, Ricardo Lagos.

 En la carta al Primer Mandatario Chileno los mapuches le expresan su preocupación por el estado critico de la situación que vive el pueblo Mapuche, siendo el resultado directo del fracaso del sistema jurídico para hacer justicia y ordenar la devolución a las comunidades mapuches de los territorios que le fueran usurpadas y que hoy permanecen en manos de empresas forestales y latifundistas. "Las movilizaciones no podrán ser contenidas con meras promesas asistencialistas, discursos de buena voluntad y negociaciones estériles, como por ejemplo con portavoces de la Corporación Nacional Indígena, carentes de poder de decisión. Los mapuches quieren justicia y la quieren ahora", dice parte de la misiva.

 El estado Chileno es responsable, de las condiciones de miseria a las cuales se encuentra sometido la mayoría de las comunidades mapuches; de acuerdo con las estadísticas oficiales, la población mapuche vive 20 años menos que la chilena, el analfabetismo afecta al 20% de la población rural mapuche y la mortalidad infantil es tres veces superior al promedio nacional. Esta situación esta directamente vinculada con la usurpación de nuestro territorio y recursos, que el estado chileno se niega a reconocer y solucionar.

La total frustración del pueblo Mapuche, producto del manifiesto trato injusto y perdida de credibilidad en las autoridades chilenas, así como en la ineficacia de un sistema jurídico racista e injusto, los mapuches han sido empujados a tener que incrementar sus movilizaciones y utilizar sus propios métodos de defensa pacifica en pro de sus derechos territoriales y en defensa de su medio ambiente.

El Conflicto territorial mapuche - chileno se remonta a poco mas de cien años, cuando la república de Chile, en contravención con las normas del Derecho Internacional y con su propia legislación, invadió y anexo por la fuerza de sus armas el territorio de la entonces independiente nación Mapuche, independencia reconocida por España desde el 6 de enero de 1641, en el tratado Killin.

La política oficial del actual Gobierno Chileno es criminalizar a todo el movimiento mapuche, en particular a los dirigentes y lonkos (autoridades) que reclaman justicia y libertad, y que luchan por sus derechos de pueblo y por la recuperación de sus territorios: se les aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado, se les reprime violentamente, cientos de ellos han sido detenidos, mientras sobre otros pesa orden de arrestos. Comunidades enteras permanecen sitiadas y existe un severo control policial desde el río Bio-Bio al sur, territorio que lo han convertido en un campo de experimento de los servicios de espionaje chileno, los dirigentes son vigilados, se les toma fotografías y filma, sus teléfonos son interceptados. Muchas comunidades viven técnicamente bajo estado de sitio permanente, muchos mapuches son impedidos de transitar libremente en el territorio de sus ancestros, violándoles con ello, sus más elementales derechos humanos.

A pesar de las denuncias de torturas y abusos de poder de la policía, hasta la fecha ninguno de ellos ha sido investigado o sometido a juicio, la impunidad de sus acciones, como resultado de la inexistencia de investigaciones independientes y concluyentes hace que la policía actúe con arrogancia, amparados bajo un manto de racismo institucionalizado. La necesidad de la creación en el Wall mapu (territorio Mapuche) de una nueva institución policial que represente genuinamente a ambas comunidades; mapuche y winka (no - mapuche) se hace cada vez más evidente, única forma que los servicios de seguridad cuenten con el respeto de los mapuches, y no sean visto como un mero instrumento de opresión racista al servicio de las empresas forestales.

Hoy, el pueblo Mapuche demanda:

Libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos mapuches; se deje sin efecto la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, así como se proceda a desmilitarizar el territorio de la nación Mapuche;

Implementación de medidas concretas por parte del Estado chileno con el fin de compensar al pueblo Mapuche en el marco de un amplio programa de "verdad y reparación histórica";

Ratificación del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo);

El respeto a la Ley Indígena Nº 19.253, en relación a la implementación de proyectos de desarrollo y de infraestructura, así como el uso de territorios sagrados indígenas.


Nuestra organización su suma al resto de las organizaciones y comunidades mapuches y declara públicamente su apoyo incondicional a las reivindicaciones territoriales del pueblo Mapuche y el derecho ha ejercer su autonomía y libre determinación en su territorio ancestral.
 

1641 - 2001 : 360 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA NACION MAPUCHE

Enlace Mapuche Internacional/Mapuche International Link