Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Rescatan arquitectura tradicional - Comunidad Mapuche inauguró sede social.

Abril 25 de 2003

La edificación fue construida en el Territorio Nag Che de acuerdo a los preceptos arquitectónicos mapuches. Sin embargo, esta forma de levantar construcciones es aún muy aislada.

Una sede social de arquitectura única dentro del Territorio Nag Che -construida de acuerdo a los principios arquitectónicos mapuche- inauguró la comunidad Pichi Logkoyan de Victoria.

El diseño de la construcción es fruto de una de las capacitaciones impartidas por la Asociación Ñancucheo de Lumako-, donde se entregaron a dirigentes y comuneros las bases y el valor cultural, cosmológico y arquitectónico de la construcción mapuche.

Sin embargo, a pesar de la relevancia de este hecho, para muchos dirigentes, esta forma de levantar construcciones en el territorio, es aún muy aislada.

Según lo afirma el Boletín Informativo de la Asociación Ñancucheo, "El Toqui", "durante el año pasado en el Territorio Nag Che la mayoría de las sedes sociales -algo tan relevante para las comunidades- se construyeron de acuerdo a los parámetros de construcción winka. ¿Qué pasa? ¿Es que a nuestros dirigentes se les perdió el Xipawe Antv? (el lugar donde sale el sol)", afirmaron.

Para el Pueblo Mapuche unos de los principios básicos de sus construcciones, además de su configuración circular, es tener la entrada o puerta principal (Wvbgiñ Ruka) hacia el oriente. No obstante, la actual manera en que se está construyendo está orientando la entrada de las casas hacia caminos o carreteras, obviando un elemento importante dentro de la concepción cultural mapuche.

Según afirma "El Toqui", "nuestros padres y abuelos buscaban el Xipawe Antv para ubicar el frontis de sus casas, y eso lo saben los hermanos y dirigentes de las comunidades, lo que pasa es que no les estamos dando importancia a los elementos culturales que nos generan energías en nuestro diario vivir. Todos los componentes deben ir de la mano con las reglas culturales de nuestro Pueblo. Lo importante es poder relacionar este aspecto con la tendencia en transformar aspectos de la cultura con objetos turísticos, lo que desvirtúa el sentido de muchas acciones. Compatibilizar esos aspectos es uno de los grandes desafíos de Pueblo Mapuche", enfatizan. (Por: Marcela Orrego Guerrero, periodista, Comunicaciones FII)