Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

EDITORES MAPUEXPRESS - NOTICIAS, Agrupación Mapuche Konapewman, SOCIEDAD MAPUCHE "KONANTU", Grupo de acción ciudadana de Temuco

Agosto, 2001
Protesta contra Diario Chileno!

A las agencias de comunicaciones y medios de información nacional e internacional:

Hacemos un urgente llamado de atención ante la sediciosa campaña publicitaria anti-mapuche que de manera sistemática y progresiva viene realizando peligrosamente un medio de comunicación chileno, con circulación en el sur.

Dicho medio, viene generando en el tratamiento informativo que concede al Pueblo Mapuche un fomento de actitudes racistas altamente perjudiciales y que están provocando un fuerte clima de violencia.

El Diario Austral de Temuco, es un medio con circulación regional perteneciente a la Derecha económica de Chile y que forma parte de la cadena empresarial de comunicaciones más grande, "Emol", siendo el Diario el Mercurio el medio más poderoso de esta empresa, de propiedad de Agustín Edwards, controlando además medios escritos de once regiones..

Es importante mencionar, que esta empresa de medios escritos, principalmente por el Diario El Mercurio, fue el principal impulsor comunicacional para crear un ambiente de caos, intolerancia y enfrentamientos en el periodo del Gobierno de la Unidad Popular (1970-1973) el que concluyó con el Golpe Militar de Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Hoy son ellos mismos y con la misma manipulación e intervencionismo, quienes están causando una abierta campaña rupturista, promoviendo posturas nacionalistas que atentan contra los intereses del Pueblo Mapuche y sus reivindicaciones de Derechos. Los estados de opinión que el Diario Austral a creado en la novena región, donde existe casi un 30% de población Mapuche, es de una visión controlada y distorsionada de la realidad.

Ejemplo de lo mencionado, entre muchos otros, fue la información publicada en su portada el día 09 de agosto en que se indicaba que unas armas robadas en el Regimiento Militar Úsares de la ciudad de Angol estarían en poder de los Mapuches, además en su interior "No se refiere a la fuente de dicha información", por el contrario, se limita a señalar que su supuesto informante solicitó reserva de identidad..... El impacto generado por esta noticia "falsa" es maliciosa e intencionada, con una completa irresponsabilidad, obteniendo una sediciosa y mayoritaria postura de la opinión pública chilena en contra de las actuales demandas del Pueblo Mapuche. (Dicha noticia publicada por el Diario Austral puede ser vista en el siguiente sitio web):


 

También, involucra a una nueva institución: El ejército, en un hecho que no tiene relación alguna, sumándose de este modo a otro conflicto que orquestalmente impone este Diario. (Para ver otros antecedentes denunciados en contra de este diario, ir a la siguiente página web): http://www.galeon.com/mapuexpress/publicaciones/daustral.htm

Lo lamentable del caso es que este tipo de periodismo, queda en la absoluta impunidad, ya que en la actualidad existe un sistema legal proteccionista para este tipo de medios y por otro, no existe legislación indígena que proteja de estos tipos de abusos y prácticas racistas cometidos en contra del Pueblo Mapuche.

Por todo lo mencionado, consideramos necesario reaccionar ante este tipo de periodismo, que en el fondo, se ha encubierto en aras a un capitalismo arraigado, como instrumento para formular la cara política e ideológica de una dominación económica en sus distintas fases de expansión. Hoy el Pueblo Mapuche es víctima de este terrorismo comunicacional.

SUSCRIBEN

-EDITORES MAPUEXPRESS - NOTICIAS

(Información Mapuche por internet)

-Agrupación Mapuche Konapewman

(agrupación de jóvenes técnicos y profesionales)

-SOCIEDAD MAPUCHE "KONANTU"

-Grupo de acción ciudadana de Temuco

 

A quienes quieran adherirse a este repudio en contra del terrorismo comunicacional promovido por este Diario en contra del Pueblo Mapuche, rogamos difundir la información y pronunciarse. Para ello, señalamos los siguientes correos para enviar sus cartas:

 

1) Diario Austral:

2) Diario El Mercurio