Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

Denuncian a empresa Forestal. Graves acusaciones por certificaciones ambientales

En la era de las certificaciones ambientales en Chile, principalmente FSC cuyos estandares son internacionales, Forestal Millalemu, de la transnacional Terranova del Billonario Suizo Stefan Schmidheiny, ha sido convertida en uno los íconos de las empresas que cumple los requisitos y principios a favor de una gestión supuestamente responsable con el medio ambiente, socialmente justa y económicamente viable., a quien se le ha certificado la casi totalidad de su patrimonio forestal: 120.237,7 hás. De terreno.
 
Sin embargo, para la comisión técnica de la coordinación de comunidades en conflictos ambientales y la agrupación Mapuche Konapewman, señala que dentro de los principios FSC, está considerado la convivencia e impactos hacia comunidades de Pueblos originarios y resguardo al Bosque nativo, condición que Forestal Millalemu no cumple, resultando incomprensible que a una empresa que ha generado graves impactos sociales, culturales y ambientales hoy esté siendo certificada y premiada por logros que no existen.Para las organizaciones, dicha empresa mantiene latente la tala de Bosque nativo, dando como ejemplo el sector Colico, comuna de Cunco al interior de Fundos de la empresa Forestal Millalemu (Fundo Bellavista y los Robles), donde al interior de sus predios se ven zonas montañosas donde se evidencia el reemplazo del Bosque nativo por plantaciones monocultivas de Pino.Del mismo modo, señalan, que es pavorosa la escena que presenta el Fundo Bellavista. Al lado del camino público Colico - Caburgua, donde han mantenido decenas de árboles nativos de Coihue de importante data talados por la empresa.

Denunciaron también, que las plantaciones de monocultivos de la empresa, recién plantadas en varias zonas de Colico se ubican en las proximidades de ríos, contraviniendo toda norma legal al respecto. Las organizaciones se preguntan ante estos hechos ¿De qué ha servido que Forestal Millalemu haya obtenido la certificación FSC? ¿Para continuar con la tala de Bosque nativo? ¿para continuar con la sequía a los recursos hídricos?.

Los referentes Mapuche, cuestionan y critican la forma en que se ha otorgado las certificaciones FSC tan rigurosas a nivel mundial, ya que no ha sido considerado por ICEFI - CHILE en las certificaciones FSC de Millalemu la grave situación de conflictos territoriales y ambientales con comunidades del Pueblo Mapuche.

En varios fundos de la empresa se han mantenido latentes conflictos territoriales por la recuperación del territorio Mapuche. A modo de ejemplo: En la comuna de Galvarino, IX Región. Fundo "Santa Elisa" (308 hás.), Comunidades demandantes Huinca-Rucahue ; Comunidad Quihahue; Fundo "Santa Ana 1 y 2" (108 hás.), comunidades demandantes Manuel Levín, José Añinir, Coilla,Nahuelñir. En la comuna de Temuco, Fundo "Roble Huacho" (500 hás.), demandantes Comunidades Manuel Huenchulaf y Juan Quintremil; entre otros.

Para Pablo Huaiquilao, jóven Mapuche, ingeniero forestal y uno de los voceros de las organizaciones, hará saber estas descargas a la comisión Forestal de ICEFI, (FSC en Chile) reunida en Concepción este viernes 13 de junio, ya que no se estarían cumpliendo las exigencias que corresponden a estos estandares, porque se está avalando y consolidando a empresas forestales en sus impactos etnocidas en contra de las comunidades mapuche y en los severos daños ambientales que están provocando.

Huaiquilao agrega a estas acusaciones, que aún Forestal Millalemu mantiene denuncias pendientes que no se han asumido, entre otras, la señalada por la organización defensores del Bosque en Chile , quien constató en terreno a principios de año, al interior de un fundo (el guanaco) de Millalemu, que habían 400 hectáreas, que estaban incluídas en las certificaciones y que estaban continuas de plantaciones de pino recién cosechadas y que estaban a tala rasa, en pendiente, las que permanecerán así, expuestas a la erosión, como una herida en la tierra, hasta el próximo invierno, cuando se vuelva a plantar con pinos de la misma edad, para volver a cosechar a tala rasa en unos años más, generando graves daños al suelo.

Otras denuncias que se han señalado contra la empresa en el pasado, es la destrucción de 200 hectáreas de Bosque nativo de Keule, según Monitoreos Forestal interregional que se realizaron fines de los años 90 , en la zona de Talca, donde se arrasó con arboles nativos en peligro de extinción, prohibidas legalmente, para plantar Monocultivos de Pino. Para incomindios, una ONG Suiza quien ha hecho un segumiento al actuar de su connacional, dueño de forestal Millalemu (empresa terranova), el billonario suizo Stefan Schmidheiny, quienes señalan que según el informe del octubre 2002 de Qualifor-insitución encargada por el FSC para la certificación de forestales- la Forestal Millalemu aplicó tóxicos, que están prohibidas no solamente por el FSC sino también por la organización mundial de la salud (OMS). Agerga que no solo se constata la falta de cuidado al suelo, sino también que los conflictos territoriales con 11 comunidades aun no están resueltos"..... con respecto a los trangénicos señalan: "Forestal Millalemu realiza con la Genfor SA los primeros experimentos con pinos transgénicos en Chile, sin contro algunol".....

Para las organizaciones Mapuche, vale urgentemente replantearse la idea originaria de FSC en sus certificaciones a empresas forestales, ya que las consecuencias que esto atraerá a las comunidades mapuche que enfrentan serios conflictos con estas empresas quienes al obtener este tipo de certificaciones, se avalaría su productividad para abrir nuevos mercados internacionales, por lo mismo, aumentan las exportaciones y por ende sus necesidades en incrementar el patrimonio forestal pero ¿a costa de qué y de quienes? ¿del territorio histórico mapuche en conflicto? ¿del enorme daño a La red - agua - vegetación que se encuentra gravemente afectado? ¿del desequilibrio ambiental? - ¿quiénes sufren las consecuencias? "Evidentemente los que sufren son quienes conviven y colindan a ellas, las zonas más empobrecidas y con mayor índice de emigraciones", señalan.

Incongruentemente a estas denuncias, Forestal Millalemu, además de ser premiada con la certificación a su Patrimonio Forestal fue postulada este año 2003 al Premio Nacional del Medioambiente que otorga todos los años la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA. En la categoría Gestión Ambiental del sector productivo, la forestal fue nominada a postular al premio por el Consejo Consultivo Regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, VIII Región. Asimismo, En octubre del año2002, el "supuesto" accionar social de la empresa fue reconocido a través del Premio de Innovación y Ciudadanía que otorga el Programa de Ciudadanía y Gestión Local de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile

La campaña en USA contra el mercado maderero

En Chile se conoció FSC a través de las campañas que se inciaron en el 2002 contra el mercado maderero realizado en EE-UU la que fue encabezada por la afamada escritora Isabel Allende, la escritora y ecologista Malú Sierra y el activista ecológico en USA, Aaron Sanger de Forestethic. en ella se exigía la certificaciones FSC a las empresas madereras, con la finalidad de proteger el Bosque nativo. este año se activó una segunda parte de la campaña, que será más ofensiva aún y que no solamente considera en su denuncia los daños ambientales y la destrucción del bosque a costa la expansión forestal, sino también dará a conocer la situación que enfrenta el Pueblo Mapuche y sus comunidades ante los serios daños a su ecosistema y los graves conflictos políticos, judiciales y policiales que enfrentan como consecuencia de las serias disputas territoriales con empresas forestales, entre otras Mininco y Arauco.

En este año 2003, producto de la campaña, la empresa: San Francisco, CA- Andersen Corporation, una de las compañías más importantes del mundo en la fabricación de ventanas, se restó y condicionó la compra de madera chilena mientras esta no esté certificada ambientalmente por FSC y mientras no se den garantías en la protección del Bosque nativo chileno y el ecosistema. Sin embargo, el problema de la campaña, es que las exportaciones y acuerdos bilaterales han sido explosivas y han sobrepasado hasta el momento las denuncias y acciones realizadas. La medida de Andersen Corporation, se suma a la adoptada por otras empresas a finales del año 2002, entre ellas Moulding and Golden State Lumbre, quienes adquirían productos del pino radiata , condicionando su compra mientras la industria maderera no certifique ambientalmente con FSC sus plantaciones y productos.

Forestal Mininco ¿a la era de las certificaciones FSC?

Las dos principales empresas forestales en Chile, empresa CMPC (Mininco) de la familia Matte y Bosques Arauco de Anacleto Angelini, en teoría están imposibilitadas de acceder a certificaciones ambientales de rango internacional como FSC o PECF, ante su evidente daño ambiental ocasionado a costa de sus plantaciones de monocultivo forestal, sin embargo se las han ingeniado en crear un nuevo sistema local: CertforChile que es el nuevo proyecto estatal y de las empresas madereras que viene a reaccionar ante las exigencias de las certificaciones FSC y así obtener un sistema de certificación propio que garantice la imagen de las forestales a nivel de sus exportaciones. CertforChile pretende convertirse en un estándar de certificación de manejo forestal según los propios ejecutores de manera “sustentable”. Esta nueva tarea con dineros del Fisco cuenta inicialmente con la participación de la Corporación Chilena de la Madera AG. (CORMA), el sector público, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Instituto Forestal (INFOR) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

Sin embargo, las organizaciones Mapuche han manifestado su preocupación ya que las empresas CMPC, cuya principal forestal es Mininco, igualmente se las ingenió para entrar a las certificaciones FSC , comprando a una empresa que ya estaba certificada, es el caso de Forestal Monte Aguila, cuyo cierre de operación ocurrió en marzo de este año el que incluyó además de la compra de las acciones el traspaso de todos los créditos que Monte Aguila posea al momento de concretarse la transacción.

El principal activo que posee Forestal Monte Aguila son 60 mil hectáreas de predios forestales, ubicados entre la VIII y IX regiones, de los cuales cerca de 33 mil hectáreas corresponden a plantaciones de eucaliptus. Según se señaló en la oportunidad, la compra de estos activos por CMPC forma parte de una estrategia global efectuada el año pasado por Shell de desprenderse de su negocio forestal, que incluye cuatro compañías operativas y 80.000 hectáreas plantadas en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

De este modo, CMPC una de las empresas, junto a Arauco, más cuestionadas en los impactos ambientales y en conflictos territoriales con comunidades Mapuche, pasó directamente a obtener predios forestales empresa que mantenía la totalidad de su patrimonio forestal certificado por FSC, situación que aumenta las constantes criticas Mapuche a la forma en que se están certificando a estas empresas a Chile, contraria a la rigurosidad que supuestamente deberían contener.