Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile).

9 de Junio de 2003


Acogen medida precautoria contra construcción de central Ralco

 

SANTIAGO (El mostrador) Aunque la resolución del Sexto Juzgado Civil de Santiago permite que las obras de construcción del proyecto central continúen desarrollándose, impide la inundación de la zona del Alto Biobío.

El titular del Sexto Juzgado Civil de Santiago, Hadolff Ascencio, acogió parcialmente la medida precautoria presentada por las familias pehuenches que se oponen a la construcción de la centralhidroeléctrica Ralco, en el sector del Alto Biobío.

El vocero judicial Alejandro Espinoza explicó que el magistrado, basándose en los artículos 290, 298, 301 y 302 del Código de Procedimiento Penal, "dio a lugar a la medida precautoria de Ralco".

La resolución sostiene que "si bien podrán continuar las obras de ejecución de la obra central del proyecto de Ralco, que tiene un 85 por ciento de avance, no se podrá proceder a la inundación" de la zona.

La familiares habían resuelto presentar la precautoria una vez que fracasaran las negociaciones con la impulsora del proyecto, la hidroeléctrica Endesa, y con el Gobierno, y luego que el mismo tribunal declarara nulo el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que permitió el comienzo de las obras.

 

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net