Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Una empresa quiere 8 millones de hectareas en la Patagonia
Rosario - Argentina

Abril 24 de 2003


La diputada provincial santacruceña Selva Forstmann consideró que el objetivo real de la donación de las tierras de Monte León de parte de la fundación Patagonia Land Trust a la Administración de Parques Nacionales es "profundizar la dependencia a través de la limitación de la jurisdicción de los estados nacionales".

Además, la legisladora aseguró que la empresa pretende "comprar en diez años ocho millones de hectáreas en la Patagonia, con una inversión de cien millones de dólares".

Patagonia Land Trust fue creada en California en el año 2000 como "una fundación sin fines de lucro para comprar, restaurar y preservar los bosques, praderas y litorales de la región patagónica de Sudamérica, uno de los últimos lugares silvestres de la tierra".

La fundación fue fundada por Kristine McDivitt Tompkins, ex directora ejecutiva de la companía de ropa deportiva, Patagonia, Inc., y su esposo, Doug Tompkins, fundador de Conservation Land Trust (CLT).

Actualmente, Patagonia Land Trust sostiene haber "adquirido, salvado y protegido en forma permanente más de 566.000 hectáreas (1.4 millones de acres) de bosque lluvioso valdiviano chileno y humedales de los Estero del Ibera en la provincia de Corrientes, Argentina".

No obstante, Forstmann criticó las "reales intenciones" de la organización y consideró que el objetivo real es la "profundización de la dependencia a través de la limitación de la jurisdicción de los estados nacionales".

En este sentido, la legisladora destacó que dos de las claúsulas del contrato del fideicomiso de donación de las tierras de Monte León a la APN resultaban "ambiguas" y le permitían en el futuro a los propietarios reclamar la devolución.

La legisladora explicó también que, hasta el momento, en conversaciones con la FVSA se han logrado "salvar" esos dos puntos, uno de los cuales estipulaba que si la APN "no hiciera mejores esfuerzos para que el parque sea marino la tierra volvía a sus propietarios para generar un parque natural u otros: nos preguntamos qué significa ese 'otros'". La otra cláusula sostenía que el concepto de parque costero incluía "una columna de mar, completa, con su superficie, sus aguas y su lecho", enfatizó Forstmann.- (Ramiro González - Rosarionet) - Centro de envíos noticias verdaderas -