Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
ANUNCIANDO REIVINDICACIONES DE TIERRAS

Comunidades y Consejo de Todas Las Tierras

Abril 29 de 2003
http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias2.htm#68

SENOR
RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESIDENTE DE LA REPUIBLICA DE CHILE
PRESENTE

De nuestra Consideración.

Las comunidades Mapuche de las provincias de Malleco y Cautín y de la Provincia de Valdivia, Panguipulli y Futrono, comunicamos lo que sigue.

1.- Las comunidades Mapuche sentimos que los partidos políticos de oposición Unión Demócrata Independiente [UDI], Renovación Nacional [RN] y los partidos de gobierno, siguen dándole la espalda al Pueblo Mapuche en cuanto a la imperiosa necesidad de reconocer y proteger nuestros derechos y libertades fundamentales. Al contrario, los parlamentarios se resisten sistemáticamente a reconocer constitucionalmente a los Pueblos Indígenas y sus derechos. En este mismo sentido hemos observado la persistente oposición en ratificar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

2.- Los partidos políticos de derecha, de gobierno y el gobierno en particular, no han asumido como una prioridad el establecimiento de mecanismos de participación institucional indígena con el objeto de asegurar una interlocución sistemática y un dialogo permanente entre los órganos del Estado y los Pueblos Indígenas del país.

3.- A nivel internacional hemos constatado la falta de compromiso del gobierno en cuanto al proceso de redacción del Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, tanto de la organización de Estados Americanos OEA y de las Naciones Unidas.

4.- Con mucha preocupación hemos observado la posición inflexible de CORMA, las empresas forestales que operan en la VIII, IX y X regiones del país, quienes no asumen su responsabilidad institucional en la búsqueda de solución a los reclamos de tierras que las comunidades vecinas reivindican.

5.- En cuanto a lo que se refiere a los trámites administrativos que establece la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, para la adquisición de tierras, todas las comunidades participantes de las recuperaciones de tierras, hemos trasladado oportunamente a dicho organismo nuestros reclamos de tierras, en donde se han establecido acuerdos por escritos y de palabras entre la CONADI y las comunidades Mapuche. Estas gestiones en muchos de los casos comprenden un periodo de tiempo de alrededor de tres y diez años en espera.

6.- Con otros de los sectores que tenemos dificultades se refieren a los colonos de origen europeos, en su gran mayorías han ampliado sus tierras mediante un procedimiento irregular que afectan a las comunidades Mapuche, al respecto, consideramos que mientras no haya una disposición de dialogo y entendimiento entre las comunidades Mapuche y aquellos que han ampliado sus tierras más allá de sus títulos originales seguirán siendo un asunto permanente y sin solución

7.- Ponemos en conocimiento que varios servicios públicos les hemos expresados reclamos, pero no se han mejorado, nos referimos a la Corporación Nacional Forestal, que en reiteradas oportunidades les manifestamos nuestro interés en realizar actividades forestales en comunidades Mapuche con especies nativas, con el objeto de restablecer los ecosistemas y la biodiversidad, sin embargo, no hemos tenido la respuesta adecuada que no esperábamos.

8.- En la provincia de Cautín y Valdivia, hemos identificados que el Programa Origines, en los últimos meses se ha alejado de las comunidades y a entrado en un proceso de burocratización. Esta situación nos lleva a expresar nuestro descontento con el objeto de conseguir una pronta mejorías.

9.- Las comunidades Mapuche que hemos tomado la decisión de recuperar nuestras tierras, pero al mismo tiempo manifestamos nuestra disposición de dialogar tanto con los partidos políticos de derecha UDI, RN y la concertación; asimismo, con los empresarios forestales CORMA, agricultores y el gobierno.

10.- Nuestros reclamos de tierras son pacíficos y se fundamentan en los antecedentes de orden históricos y legales que respaldan incuestionablemente nuestros legítimos derechos colectivos a al tierra, derechos territoriales y derechos políticos que nos asisten como Pueblo. COMUNIDADES EN RECUPERACION DE TIERRAS.......