Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
=========================
 

Wallmapu, territorio del gulumapu (Chile) 10 de abril del 2003.-
 
 

SENTENCIA ABSOLUTORIA EN FAVOR DE LOS LONKO PASCUAL PICHUN, ANICETO NORIN Y LA MILITANTE MAPUCHE  PATRICIA TRONCOSO.

 

 

Desde las 17:00 Horas comenzó la lectura del fallo del Tribunal oral en lo penal en la ciudad de Angol, sobre el juicio que afectaba a los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin y a la militante Mapuche Patricia Troncoso, finalmente dio lectura el magistrado Valdemar Cox quien precisó que los jueces no pudieron hacerse la convicción para demostrar la participación de los acusados en los delitos de amenazas e incendios terroristas, por lo tanto se dictó sentencia absolutoria.
 

Gran expectación generó el fallo, que convocó a un importante número de familiares y miembro de las comunidades Mapuche de los Lonko, junto a dirigentes de diversas organizaciones e identidades. La sentencia absolutoria generó espontánea alegría entre los Mapuche en medio de abrazos y emociones.
 

Para Juan Pichún, vocero de las familias de los Presos, señaló "Aquí se ha hecho justicia, era lo que esperábamos hace mucho tiempo, sin embargo, digamos, Los Lonkos estuvieron 15 meses injustamente presos, como ocurrió también estos varios meses a la lamgien chepa (patricia Troncoso), aquí el único responsable es el Estado chileno"....
 

De esta forma culmina este juicio que para el movimiento político mapuche siempre lo consideró como un juicio viciado, ilícito y político a través de un abierto montaje promovido por el gobierno y grupos de empresarios. Sin lugar a dudas, esto es una gran revés para estos sectores, quienes coalicionadamente, empresarios y autoridades gubernativas persiguieron y montaron artificialmente, con un ilícito terror comunicacional en fallido intento de control y represión social del movimiento Mapuche.
 

Para la corporación Nor - Alinea, parte de la defensa, integrada por abogados de DDHH, entre ellos Jaime Madariaga y Rodrigo Lillo, ahora cabe perfectamente una acción legal indemnizatoria contra el Estado chileno por haber mantenido, injusta y arbitrariamente a los Lonko Pichún y Norin y a Patricia Troncoso.
 

Cabe recordar, que el desarrollo del juicio se realizó en un ambiente turbio, con extraños atentados y efectos comunicacionales "terribles", entre ellos, días antes del juicio que comenzó el 31 de marzo, los supuestos incendios en los latifundios de Juan Agustín Figueroa, ex Ministro, cuyos terrenos se mantienen permanentemente con resguardo policial y que justamente sea quien acusa a los Lonko de atentados incendiarios, lo que para las organizaciones Mapuche fue utilizado para seguir manteniendo una situación de conflicto y perjudicar aún más la situación penal de los acusados. Igual de turbio resultó la participación de testigos sin rostro, encubiertos, que de manera absurda fueron utilizados como principales medios de prueba para testimoniar contra los Lonko, lo que, lo que contravino todas toda las normas locales y de Derecho internacional.
 

A pesar de esta sentencia absolutoria ante las acusaciones de amenazas y atentados incendiarios terroristas, tanto Pascual Pichún, Aniceto Norin y Patricia Troncoso, se mantendrán con prisión preventiva por otros juicios pendientes como es el caso de la asociación ilícita terrorista y además, en el caso de Patricia Troncoso, por otra acusación de delito de incendio.