Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Wallmapu, territorio del Gulumapu (Chile), marzo del 2003.-
 


ANIVERSARIO DE MAPUEXPRESS - 3 AÑOS INFORMANDO

Cuando nace Mapuexpress en marzo del año 2000, se instala un espacio digital en medio de la maquinación de las comunicaciones sobre el acontecer del Pueblo Mapuche hecho por la mayoría de los medios chilenos. Surge de este modo como una necesidad informativa autónoma en un espacio abierto, libre pero limitado, al no poder acceder a los recónditos rincones del territorio donde no hay internet.

Hoy ya son 3 años de trabajo de voluntariado tratando de aportar al conjunto del movimiento desde el propio territorio Mapuche, sin clasificación ni sectarismo organizacional, siendo en la actualidad una contribución y un complemento más a lo proyectado por otras tribunas externas e internas de información Mapuche que existen en la actualidad.

A través de estas páginas han circulado numeras noticias y publicaciones, la gran mayoría de ellas, lamentablemente, informan de atropellos y violaciones a los Derechos individuales y colectivos del Pueblo Mapuche, como asimismo sobre la destrucción social, cultural y ambiental de importantes comunidades organizadas y sus reducciones territoriales, impulsado y promovido por el Estado chileno y Argentino y los grupos económicos que controlan su poder.

En la constante tarea de tratar de informar, se han publicado y difundido dolorosas noticias de baliados , heridos, represiones, militarizaciones, detenciones y encarcelamiento de numerosos hermanos y hermanas, que hoy a muchos mantienen como presos políticos ante la persecución ideológica del Estado por el sólo hecho de luchar por sus Derechos y dignidad. La situación más triste y lamentable que se ha cubierto y publicado fue la de noviembre del año 2002, ante la muerte del joven Mapuche de 17 años, Alex Lemún, asesinado por la policía chilena al interior de un predio de la empresa forestal Mininco.

A través de estas líneas, se aprovecha de agradecer a todos aquellos y aquellas que periódicamente han contribuido a nutrir con sus opiniones, noticias y aportes informativos en estos tres años de Mapuexpress, como también a quienes lo leen y reciben periódicamente la información por medio de la red de correos electrónicos. Asimismo, se agradece a los diferentes medios alternativos con quienes por un sentido de confianza, reciprocidad y ayuda en las comunicaciones  han colaborado de distinta forma a extender las informaciones, entre ellos: Espacios Mapuche desde el propio territorio. Kolectivo Lientur, Kontrainformación en la red; Agrupación Konapewman; Wajmapu (puelmapu argentina); Toki (puelmapu, argentina), entre otros. Espacios Mapuche desde el exterior: Fundación Mapuche Folil (Holanda); Centro de documentación Ñuke Mapu (Suecia); Red Mapulink (Inglaterra); Mapuche free (Francia), Comité de apoyo al Pueblo Mapuche (Canadá), entre otros. Espacios chilenos e indígenas: Programa de Derechos indígenas; Codepu; Olca; Agencia  AI - Chile; Jalanta Qullana; Piensachile.com; diarioelgong; granvalparaiso; periódico el siglo; Chilevive; la firme; lanalhuenoticias, Indymedia-Chile, Animalweb; portal de negocios, entre otros.

En el mismo tenor, es un deber señalar a aquellas redes internacionales de comunicación que periódicamente posibilitan la difusión de las noticias Mapuche para que en distintos lugares del mundo se conozca la verdad: La peña del Bronx (USA); Ecoportal, portal ecológico (argentina); Movimiento mundial por los Bosques tropicales (WRM); Indymedia Argentina, Brasil y Uruguay; Colectivo de noticias Conosur (argentina); Rebelión (España); Revista Pangea (Barcelona, Catalunya); Correo del sur (Suiza); Recosur, red informativa del Conosur; Laneta, servicio de comunicaciones (méxico); Nut.nl (Holanda); noticias.nl (Holanda); Nativeweb; Adital.org (Brasil); Andimia.com (buscador ecológico); Red Clajadep; Colectivo europeo contra la impunidad; la fogata digital (argentina); red de información indígena de América; prensa latina (agencia de información), entre otros.

A todos los editores y editoras de estos espacios, sólo queda decir gracias y alentar para que los lazos se sigan estrechando y poder continuar en la lucha de romper las barreras en contra de aquellos que manipulan las informaciones para mantener en la marginalidad y desigualdad a muchos Pueblos - Naciones Originarios y grupos oprimidos.

¡Marichiweu!

Chaltumay y peukayall

EDITOR
MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net