Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Prensa. Temuco, Marzo 30 de 2003.

Abogados defensores de presos dudan sobre efectos que buscan bombas y atentados ocurridos en los últimos días.



Consideran estos hechos perjudiciales para el juicio que se inicia este lunes contra los Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norin.
Existe posibilidad que se limite información a la prensa.

Para abogados de la defensa de presos mapuches llama la atención una serie de hechos ocurridos en los últimos días como el atentado incendiario en la propiedad de Agustín Figueroa y ahora unas bombas, no reivindicadas por ningún grupo, a lo que suma el allanamiento el día viernes, con un fuerte contingente policial, de la casa del dirigente Victor Ancalaf en Collipulli. Todos hechos que intentan resaltar aspectos negativos vinculados a los mapuches, y que ocurren además días antes de que se inicie en Angol el juicio en contra de los Lonkos Pascual Pichun y Aniceto Norin.

El lunes 31 se inicia el juicio oral contra Pichun y Norin, además de Patricia Troncoso, acusados de incendios y que la fiscalía calificó de terroristas. En este juicio se juntan una serie de hechos criticables y que caminan en la frontera de la violación a los derechos humanos. El juicio es el primero bajo la ley antiterrorista que se realiza en el marco de la reforma procesal penal. Ley que se ha instrumentalizado para afectar a la población mapuche, lo que además da un carácter político al juicio contra estas personas.

Pichun y Norin llevan mas 12 meses detenidos desde que fueron formalizados de la investigación, siendo los detenidos que más tiempo han permanecido en prisión preventiva, sin ser conocido públicamente ningún testimonio o antecedente que los acuse de los hechos investigados. Un aspecto que se supone garantizaba la reforma penal era disminuir los tiempos de prisión preventiva y que se llegaría a un juicio en corto tiempo.

En este juicio además se presentarán por primera vez 2 testigos sin rostro, ya que no se conocen sus nombres y los abogados defensores sólo han accedido a declaraciones parciales y borradas. Esto es el hecho mas ilegal conocido por la defensa ya la ley solo contempla esta posibilidad sobre las personas y no sobre el contenido de sus declaraciones. Por lo tanto se cuestionará la presencia de estos testigos en el juicio, ya que la defensa no conoce lo que han declarado.

Se presenta en este caso un doble procesamiento ya que estas personas están además formalizadas por asociación ilícita terrorista, causa seguida en el Tribunal de Garantía de Temuco. Ahí la supuesta participación de estos Lonkos es por los mismos hechos por los cuales serán juzgados a partir de este lunes en el tribunal de Angol. Asi, independiente de lo que ocurra en este juicio deberán enfrentar otro bajo los mismos antecedentes.

El juicio de ambos Lonkos ilustrará sobre los hechos más cuestionados por organismos de derechos humanos y seguramente marcará un antecedente importante sobre el derecho a la justicia para la población mapuche. Hay que recordar que uno de los afectados por los incendios ocurridos en diciembre del 2001 es un ex Ministro de Estado y ha intervenido en el caso el Ministerio del Interior y el Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena, quien alegó en contra del Recurso de Amparo solicitado para Pichún y
Norin, avalando con ello la aplicación de ley antiterrorista.

Dado la expectación del caso abogados defensores temen que los fiscales solicitarán al Tribunal se dicte una resolución que impida a la prensa conocer sobre los antecedentes de este juicio.
 

Jaime Madariaga. Rodrigo Lillo. José Araya.
Corporación NorAlinea. Fonos: 45 -733660. 92191000 / 93535966
 

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
mapuche@mapuexpress.net
http://www.mapuexpress.net