Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Comunicado de Prensa

Ola represiva y nuevas detenciones Mapuche en Chile

Mapuches Residentes en Europa

Bristol, 7 de Mayo de 1999

 
Ayer otros trece Mapuches fueron detenidos, entre ellos el abogado Mapuche José Lincoqueo Huenuman, Jefe del Departamento Jurídico del Consejo Inter-regional Mapuche.

La policía militarizada chilena durante acciones coordinadas en diferentes puntos del territorio ancestral de la nación Mapuche han procedido, estos últimos días, a desalojar violentamente a comunidades mapuches, han infligido apremios físicos y sicológicos a mujeres, ancianos y niños, algunos de los cuales han sido brutalmente pateados en el suelo por carabinero. Desde ayer, y por orden del ministro en visita Archivaldo Loyola, se encuentran detenidos en la cárcel de Traiguén; Pascual Pichún, Aniceto Norín, José Melinao, Germán Tranamil, Pedro Coilla, Juan Nahuén, Juan Lincopi, Juan Huenchul, Carlos Ramírez, José Lincoqueo, Juan Pichún, Alfonso Raimán y otro comunero aún no identificado. Durante el curso de los últimos meses alrededor de 300 mapuches han sido detenidos.

Los innumerables casos de usurpaciones de tierras llevados a efecto, tanto por el estado, como por latifundistas se prolongan por decenas de años, sin que los tribunales chilenos den un veredicto transparente y justo. Muchas de estas usurpaciones se han cometido en contravención con las leyes indígenas y tratados establecidos por el propio estado. Sin embargo, la justicia siempre pasa sentencia en favor de los usurpadores, motivo por el cual su credibilidad, dentro del pueblo Mapuche esta en tela de juicio, por el obvio doble estándar, difícil de ignorar. Como resultado de la usurpación de sus tierras ha creado el desplazamiento forzado de cerca de medio millón de mapuches, los que por la extrema pobreza han debido emigrar a los centros urbanos en busca de subsistencia, causando el etnocidio cultural de uno de los últimos pueblos invadidos del continente.

La falta de justicia y la extrema pobreza que hoy afecta a los Mapuches por la confiscación de sus recursos, un creciente numero de comunidades en conflicto han procedido a recuperar en forma pacífica lo que la justicia les niega y que con plena conciencia de sus derechos reclaman ser sus legítimos dueños. La respuesta del Gobierno Chileno ha sido ordenar la militarización de toda la regiones mapuches, muchas de estas comunidades se encuentran técnicamente bajo estado de sitio. La policía detiene, allana hogares a cualquier hora del día o de noche, registra a todas aquellas personas que visitan las zonas, el derecho de reunión y de protesta pacífica les ha sido negado, hasta la ceremonias religiosas son interrumpidas para proceder a detener a dirigentes y jefes de comunidades, existiendo un permanente estado de tensión y amedrentamiento causado por la acción policial. Hoy hasta el derecho a la defensa jurídica les ha sido arrebatado al detener al abogado José Lincoqueo, cuyo delito fue defender a los mapuches y querellarse contra el Estado Chileno, por la violación de los tratados internacionales.

José Lincoqueo, es el primer abogado mapuche que descubrió los tratados internacionales celebrado entre la Corona Española y la nación Mapuche, y argumenta que las leyes de la propiedad austral y las leyes de indios, carecen de fundamento legal y constitucional desde el río Bío-Bío al sur, porque están superpuesto sobre los 28 tratados y/o parlamentos internacionales celebrado entre la Corona Española y la nación Mapuche.

La crisis en la que se encuentra la nación Mapuche se ha venido agudizando a partir de octubre de 1997. Durante este período el estado y Gobierno Chileno ha demostrado total complacencia y falta de voluntad política para encontrar una solución negociada y equitativa al problema. En efecto, en la práctica el Estado Chileno ya no le da garantía al pueblo Mapuche ejercitar sus derechos humanos y de Pueblo. Su libertad le esta siendo coartada, los derechos económicos, sociales y culturales impedidos, la tranquilidad, y el bienestar que les permita desarrollar una vida digna para sus hijos y el de las generaciones futuras le están siendo impedidas.

El Gobierno Chileno se opone dialogar directamente con los representantes del pueblo Mapuche, entre ellos con la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco y ayer se negó ha recibir a una delegación compuesta por 40 Lonkos lafkenche (jefes de Comunidades de la costa), que con este objeto habían viajado a Santiago. El estado no reconoce la existencia del pueblo Mapuche en la Constitución Chilena, igualmente se niega ratificar leyes internacionales que promueven y protegen los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, tales como el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Estos nuevos antecedentes avalan la Propuesta de Resolución (actualmente en progreso) presentada por entidades mapuches y grupos solidarios del exterior, ante el Parlamento Europeo para que condene al Gobierno Chileno por la violación de los derechos del pueblo Mapuche.

En consecuencia y frente a esta situación los mapuches residentes en Europa, consideramos que se hace imperioso iniciar las gestiones pertinentes ante los organismos de Naciones Unidas para su intervención inmediata, mediante el envío de una delegación de alto nivel para que verifique las denuncias de las comunidades afectadas.

Pedimos además exigir al Gobierno Chileno:
 

Puede escribir expresando su preocupación a las siguientes personas:

Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Presidente de la República,
Palacio de la Moneda, Santiago, Chile.
Fax: 56-2-6 90 40 20

Martin Zilic
Intendente Regional,
Calle Aníbal Pinto 4442,
Concepción, Chile.
Fax: 56-41-230247

Soledad Alvear
Ministra de Justicia
Ministerio de Justicia
Morande 107 Santiago, Chile.
Tel/Fax: 56-2-6964558