Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Mapu Domuche Newen - Grupo de mujeres en Resistencia

ALTO BÍO – BÍO, Territorio Pewenche, 29 de Septiembre  de 2001

Ante la acción en contra de la construcción de la Central Ralko, en el Alto Bio-Bio


Ante la acción de grupos no identificados, que quemaron un camión y una máquina retroexcavadora en la zona de obras, de propiedad de la empresa Febrasa, los grupos arriba firmantes declaramos:

  1. Desconocemos quienes son los autores de la acción, la cual se enmarca en un prolongado conflicto, motivado por la construcción ilegal de una central hidroeléctrica por parte de Endesa España en terreno Mapuche Pewenche, Alto Bio-Bio, Octava Región.
  2. Así como hoy Endesa denunciara esta acción como atentatoria a sus derechos, nosotros denunciamos que hemos soportado muchas veces las agresiones verbales y de hecho por parte de los trabajadores, contratistas, funcionarios de Estado.
  3. Denunciamos además que a propósito de la acción, en forma inmediata se puso en marcha un operativo policial, en el cual funcionarios de carabineros, se han hecho presentes en nuestras tierras, en actitud amedrentadora.
  4. Hemos resistido por mucho tiempo luchando, pero tanto el Estado como los tribunales de Justicia, han protegido sistemáticamente los privilegios de Endesa - España, desconociendo el derecho que nos asiste de permanecer en nuestras tierras, consagrado por la Ley Indígena.
  5. En las actuales circunstancias hacemos responsables a Endesa España y al Gobierno de Chile de cualquier situación de violencia que se desencadene en nuestras comunidades.
  6. Por último, reafirmamos nuestra voluntad de resistir y luchar por nuestra tierra, nuestra cultura, nuestro medio ambiente, nuestra vida.


 
ALTO BÍO – BÍO, Territorio Pewenche, 29 de Septiembre  de 2001.