Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 

DECLARACION PUBLICA

Comunidad Caillin

Comunidad Choin Lafkenche

Comunidad Catrioñankul.

Collipulli, 27 de enero de 1999.

Las comunidades en conflictos en la zona de Collipulli, ante la presencia del presidente chileno Eduardo Frei en Territorio Mapuche, declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
 

  1. La presencia del señor Eduardo Frei en nuestras tierras ancestrales, cual patrón de fundo que sale a recorrer sus dominios y a saludar a sus peones, nos parece un grave insulto hacia el Pueblo Mapuche, por cuanto el Estado que representa es el mismo que atropella diariamente a nuestras comunidades, fomentando de manera vergonzosa la usurpación de nuestras tierras por parte de empresas transnacionales forestales e hidroeléctricas. Hoy como ayer, la codicia es el combustible que hace avanzar a los modernos conquistadores de nuestro pueblo. Angelini, Luksic y Ovalle, nada tienen que envidiar a Valdivia, Pizarro o Saavedra, bien lo sabemos nosotros, que debemos soportar en carne propia la soberbia de las empresas forestales que operan en nuestro territorio con resguardo tanto policial como jurídico del Estado "democrático" chileno.
  2. Advertimos al señor Frei, que las comunidades mapuche en conflicto de Collipulli, así como nuestros hermanos que hoy se levantan en Traiguen, Lumako, Arauko y Tirúa, no nos mantendremos de brazos cruzados ante el grave atropello que sufre nuestra gente. Del mismo modo, no nos sentaremos más a esperar las migajas que el Estado nos pueda ofrecer a través de CONADI para silenciar nuestras justas demandas. El ejemplo heroico de nuestros antepasados que con su sangre defendieron esta tierra del winka invasor y la actitud orgullosa de nuestros hermanos de Temulemu, nos obligará a asumir una posición más radical en la medida que el gobierno se niegue a dar solución a nuestra problemática.
  3. La lucha de las comunidades mapuche de Arauko y Malleko no es sólo por recuperar las tierras usurpadas, sino que también por reconstruir nuestra nación y nuestra historia.
 

MARRICHIWEW

DIEZ VECES VENCEREMOS