Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche
 
 

COMUNICADO PUBLICO

COMUNIDADES EN CONFLICTO TERRITORIAL

Mapu Domoche Newen. Alto Bio Bio

"Contra la represa Ralko"

Comunidades Williche de Valdivia y Osorno.

Comunidades de Traiguen (Temulemu) y Lumako.

Temuko, 26 de enero de 1999.

Las distintas identidades territoriales del Pueblo Mapuche: pewenche, nagche, wenteche y williche, que hoy día somos víctimas y testigos a la vez de la implementación de la avasallante política macroeconómica del Estado Chileno, hacemos presente al gobierno regional el respaldo y solidaridad hacia nuestra lucha, desde el Pueblo Catalán, mediante una importante cantidad de firmas, lo cual hace presente que nuestra lucha no es aislada, ni desconocida; y que al igual que el Pueblo Catalán, luchamos por el respeto a nuestros derechos colectivos y la dignidad de nuestros pueblos.

No somos los únicos que deseamos un mundo más justo; el derecho a la tierra y la autodeterminación son principios de lucha de todos los pueblos y naciones originarias del mundo.

Históricamente el Estado chileno ha visto en nuestro territorio ancestral y nuestros recursos naturales un insumo barato para implementar su política económica excluyente. Ya lo fue en el siglo pasado con la anexión de nuestro territorio a jurisdicción chilena, por vía de la violencia. Hoy, en vista de los nuevos requerimientos económicos y acuerdos económicos mundiales, se nos está usurpando las pocas tierras y recursos naturales que nos quedan, sin considerar en lo más mínimo nuestros derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Fuimos una nación, hoy somos un pueblo con nuestros derechos negados y violentados sistemáticamente.

Frente a esta situación, nos hemos visto en la insoslayable necesidad de unidad de nuestro pueblo, comenzándose a generar desde las diferentes identidades territoriales en conflicto por megaproyectos y comunidades de base, una articulación para la resistencia y oposición al exterminio de nuestro pueblo, ya que los conflictos no son hechos aislados y de particulares, como lo han querido dar a entender el gobierno y sus autoridades. Este es un atentado generalizado y sistemático en contra de nuestro pueblo.

Dejamos en constancia que además de la defensa y la recuperación de nuestra tierra, nuestra lucha es por la conservación y recuperación de nuestra memoria histórica, velando por la permanencia y proyección de nuestro pueblo.

La unidad de nuestra lucha desde nuestras comunidades, la daremos en honor a todos los levantamientos mapuche en rechazo a la invasión de nuestro territorio histórico, el cual fue a costa de masacre, leyes inventadas para nuestro exterminio y una política disfrazada hoy en día de desarrollo y modernidad.

Denunciamos los diferentes métodos humillantes y vejatorios, avalados por el gobierno chileno, para la implementación de los megaproyectos, como lo son la contratación de guardias privados y armados para cuidar los intereses de las empresas forestales; la manipulación de la ley indígena para la construcción de la represa ralko en Alto Bio Bio; la aplicación de la Ley de Expropiación del M.O.P. para la construcción de carreteras en territorio mapuche y; la actitud antimapuche y racista de latifundistas que amenazan con atentar contra dirigentes y comunidades.

Hoy, en vísperas que el estado chileno celebra la anexión de nuestro territorio a su jurisdicción, reiteramos que los caminos señalados por nuestra espiritualidad mapuche, siempre van a ir en pos de nuestra libertad.