Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
**lapidario  informe de DD.HH  de órgano consultivo de la ONU contra Estado chileno por situación Mapuche.
**FIDH interviene ante parlamento Europeo por situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile.
 


Marzo 11: lapidario  informe de DD.HH  de órgano consultivo de la ONU contra Estado chileno por situación Mapuche.

Por Mapuexpress - http://www.mapuexpress.net



La Federación internacional de Derechos Humanos (FIDH), órgano consultivo de la ONU y que agrupa a 115 organizaciones de Derechos Humanos en 95 Países, quien envió a Chile una misión entre los días 21 de abril y 1º de mayo del año 2002, la que fue encabezada por la abogado Paulina Palacios y la periodista Francesa Nicole Debue, entregará un lapidario informe sobre la situación que enfrenta el Pueblo Mapuche al interior del Estado Chileno.

Junto con hacer un completo análisis a través de su informe, teniendo en cuenta el carácter recurrente de las violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche y la inexistencia hasta la fecha de una perspectiva de salida negociada al conflicto, la FIDH y el CODEPU (órgano afiliado a la FIDH en Chile) solicitarán  a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas lo siguiente:  “Solicitar a Rodolfo Stavenhagen, Relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas que se pronuncie acerca de la situación del pueblo mapuche, tras la realización de una VISITA IN SITU EN CHILE”.

El informe describe el conflicto de las empresas Forestales en el territorio Mapuche; el proceso de despojo de tierras en desmedro de las Comunidades; la militarización de las zonas mapuche; la muerte de Alex Lemún, asesinado por la policía chilena. El informe se refiere además, a la persecución judicial contra miembros y dirigentes de comunidades Mapuche, señalando varios ejemplos de detenidos , lo que cataloga como preocupante en tanto que los procesos contra los miembros de comunidades mapuches adolecen irregularidades de forma y de fondo.

Asimismo, FIDH da cuenta el caso particular de los Lonkos Anicetos Norin y Pascual Pichún y de los hijos de este último, recluidos en la cárcel de Traiguén, por serias irregularidades en sus procesos.

Del mismo modo,  FIDH  da cuenta del conflicto ENDESA y Estado Chile sobre la construcción de la Represa Ralco que afecta a familias Pewenche en los Altos del Bio Bio por constituir un peligro para los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades mapuches de la zona, lo que también ha generado violaciones a los derechos civiles y políticos de las comunidades mapuches.

FIDH y CODEPU gestionarán y darán a conocer oficialmente el resultado oficial de dicho informe, que se hará presente ante Relator especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas en la ONU.


Marzo 11. FIDH interviene ante parlamento Europeo por situación de los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile.

Ante los Acuerdos de Chile y la Unión Europea, la Federación internacional  de Derechos Humanos - FIDH - interviene desde febrero del presente año ante el parlamento de la Unión Europea, para exigir considerar la situación de los Derechos Humanos del  Pueblo Mapuche. A continuación, extendemos en extenso los planteamientos señalados por FIDH a los miembros del parlamento Europeo (traducido de francés al castellano, gentileza para Mapuexpress de A.A):

Acuerdo de la Unión Europea - Chile: ¿Qué lugar queda para los Derechos Humanos?

Chile
París , 6 de febrero 2003

Carta abierta a los miembros del Parlamento europeo:

La FIDH toma acta del voto de unanimidad de la Comisión de Asuntos Extranjeros a favor del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Chile. Sin embaro, nuestra organización y el Consejo por la Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU - Asociación chilena afiliada ala FIDH) esperan que tal resultado no signifique el anuncio de un voto en plenaria sin dar lugar a una discusión en particular sobre la situación de los Derechos Humanos en este país.

Efectivamente, resultaría decepcionante y constituiría un mal precedente que el Parlamento europeo no le de toda la importancia que merece la cláusula  de los derechos humanos que figuran en este acuerdo.

De manera particular, el asunto de los derechos de la minoría Mapuche merece
toda la atención del Parlamento europeo.

De este modo, la FIDH llevó acabo, en Chile, una misión internacional de investigación, entre el 21 de abril y el 1° de mayo de 2002, cuyo objeto de análisis era la situación de los derechos humanos delas comunidades mapuche (que alcanza entre el 4,4 y el 13%, según las fuentes). Se anexa el Informe de esta misión (solamente en español, ya que las traducciones en francés e inglés están en curso): "Mnisión internacional de investigación en Chile:

Pueblo mapuche: entre el olvido y la exclusión".

En este Informe, la FIDH analiza el conflicto entre empresas forestales y eléctricas, y el pueblo mapuche. Las empresas forestales tienen en su poder tierras que pertenecieron ancestralmente a los mapuche, quienes han iniciado acciones jurídicas y ocupaciones no violentas para recuperarlas. La empresa  hidroeléctrica ENDESA pretende construir un embalse en el Alto Bio Bio, lo que conlleva consecuencias catastróficas para la cultura mapuche y para el medio ambiente de la zona.

La situación del pueblo mapuche es aún más preocupante por cuanto es objeto de represión por parte de grupos de seguridad privados de las empresas y por parte de las policías. Se lamentan numerosas muertes y varios heridos. El pueblo mapuche, y notablemente sus dirigentes, es también perseguido por la justicia y numerosos mapuche se encuentran en la carcel, después de haber sido sometidos a procesos caracterizados por múltipls irregularidades.

La FIDH acoge con satisfacción la mención que se hace de la minoría mapuche en la exposición de los motivos del Informe del Sr. Salafranca, así como el aliento entregado a Chile para ratificar el Estatuto de la Corte penal internacional.

Sin embargo, la FIDH y el CODEPU consideran que los derechos del Hombre merecen un compromiso más determinado por parte del Parlamento europeo, particularmente para poder asegurar un seguimiento real a estos asuntos.

Además, la FIDH lamenta que el Parlamento europeo no se haya tomado el tiempo de estudiar el contenido y las conclusiones del estudio realizado a petición de la Comisión europea, titulado "" Sustainable Impact Assesment (SIA) of the trade aspects of negotiations for an Association Agreement between the European Communities and Chile " (final report october 2002).

Estas conclusiones mencionan particularmente:

" 22.2 Social
In terms of overall equity, inclusion in the usual economic processes through employment will be an important step for many people. However, existing inequalities in terms of practical rights and access to social and economic opportunities will not be challenged by the impact of the agreement. In some situations, such as small farming, artisanal fishing and forest-based Mapuches, there is a risk that their already
precarious situation will be worsened. Women's access to employment, to capital, to land rights on equal terms is not yet universally achieved.

While employment in some sectors where women are employed, such as food processing, will increase, no necessary change is created by the agreement to the pre-existing inequalities.Indigenous peoples suffer from the same existing small farming problems as other people. Forest-using indigenous peoples consider that their lands are being encroached upon by increased commercial forestry, although the increase in
forestry is expected to be modest. Depending on the electricity generating strategy chosen by Chile, they may or may not be negatively affected, although such a negative impact is not a necessary consequence of the EU-Chile agreement.

22.3 Environmental
Increased industrialisation implies negative scale effects that for air, water and land quality generally outweigh benefits from technique effects. Land and water quality are also affected negatively by agricultural intensification.

The major sustainability issues that affect agriculture concern the intensification of commercial agriculture.

22.4 Mitigation and Enhancement

The overall impact of the EU-Chile Association Agreement will benefit Chile by reinforcing existing growth trends. But at the same time, pre-existing social and environmental issues might require additional flanking measures to ensure that the people of Chile enjoy the full benefits of the agreement. "

La FIDH había acogido con entusiasmo esta iniciativa lanzada en 1999 por la DG Commerce de la Comisión.  Si bien el principio resulta interesante y merece mayor profundidad, su éxito supone, sin embargo, que las conclusiones de estos estudios deben efectivamente ser tomadas en consideración por las partes del Acuerdo, y permitan una eventual reorientacón de las políticas implementadas.

La FIDH lamenta entonces que el Parlamento europeo no se haya aprovechado la
oprotunidad de votar conforme, para apropiarse de esta iniciativa y dar así su aprobación con conocimiento de causa.

En consecuencia, la FIDH solicita al Parlamento europeo:
- enviar al Consejo y a la Comisión, preguntas relativas a la puesta de marcha del acuerdo (en particular la clausula sobre derechos humanos), a la consideración de las conclusiones del Sustainable Impact Assesment y sobre los posibles impactos del acuerdo sobre la minoría mapuche.
- tomar en consideración de manera efectiva, la problemática de los derechos de la minoría mapuche en Chile y comprometerse a realizar un seguimiento a la evolución de este asunto con sus correlegionarios chilenos.

(Traducido de Francés al castellano, gentileza para Mapuexpress de A.A)