Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

MAPUCHE ÑI RAKIDUAM

P r i m e r   e n c u e n t r o   d e   r e f l e x i ó n   m a pu c h e: 

DOMINGO 12 DE ENERO DEL 2003

CONVOCAN ORGANIZACIONES AUTÓNOMAS DE SANTIAGO

• AGRUPACIÓN CULTURAL KILAPAN
• COMITÉ, EN SANTIAGO, POR LA LIBERTAD DE
LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
• CONSEJO MAPUCHE PIKUNCHE
• MELI WIXAN MAPU
• TRAWÜN WEKECHE
JOSÉ BESA 1481 ESQUINA J.J PÉREZ- QUINTA NORMAL (Una cuadra antes de Sergio Valdovinos c/ J.J Pérez)

PRESENTACIÓN 
 

La invitación es a un encuentro de discusión sobre la realidad actual de nuestro pueblo-nación Mapuche, con el objeto de reflexionar y vislumbrar criterios sobre los pasos a seguir de las organizaciones de Santiago. 

Se trata de asumir el actual escenario político-social y debatir sobre ello. Se trata de observar las distintas formas, motivos y fines que tienen los mapuche para agruparse. Las diversas problemáticas que afectan a nuestros hermanos actualmente.

Las temáticas son múltiples. La definición de autonomía política y territorial es uno de los pilares fundamentales de esta jornada, en función del creciente proceso de liberación mapuche que se está dando en el WallMapu en la lucha por la recuperación del territorio ancestral. 

Este encuentro es absolutamente abierto a todos los Mapuche.
 

PROGRAMA
 

El encuentro se inicia a las 10:00 de la mañana y concluye a las 17:00. Cerca de las dos de la tarde habrá un intermedio para el almuerzo y simultáneamente se mostrará el video Wall Mapu. La actividad está planteada bajo el siguiente cronograma:

En la mañana:

- Exposición:  HISTORIA  MAPUCHE 

- Exposición : LEGALIDAD CHILENA Y AUTONOMÍA MAPUCHE: ¿Visiones incompatibles?
 
 
 
 
En la tarde:

- Exposición : SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRO PUEBLO:  “El Llamado Conflicto Mapuche”
 

- Debate: AUTONOMÍA v/s INTEGRACIÓN: “El Debate actual”

APOYA CON UN KILO DE ALIMENTOS NO PERECIBLES A LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO Y A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Esta petición de alimentos se hace para apoyar y solidarizar con las comunidades que dan la vida por la existencia de nuestro pueblo, luchando contra las empresas forestales y transnacionales que ocupan e irrumpen el Wallmapu (territorio mapuche), contra la opresión del estado chileno. 

Son peñi y lamngen que han marcado el camino de liberación del pueblo-nación Mapuche y que por esta decisión han debido soportar los embates de la represión wingka, con cárceles, condenas, procesos, allanamientos, heridos y muertos.

Por esta razón, las organizaciones convocantes apelamos a la solidaridad  de nuestros hermanos (as) que puedan aportar con lo pedido. 
 

¡ Marrichiwew !