Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Mapuexpress 5 de junio de 2003

Juez somete a proceso a ex carabinero y dos civiles por el denominado caso "Pueblo Mapuche" de 1973.




El juez para causas de Derechos Humanos Daniel Calvo Flores sometió recientemente a proceso al ex carabinero Enrique Ferriel Valeza y a dos civiles: Germán y Mario Fagalde Osorio, por su responsabilidad en la desaparición de Pedro Millalén Huenchuñir en septiembre de 1973 en el denominado caso Pueblo Mapuche" o "campo lindo".

Cabe mencionar y de acuerdo a la confirmación del propio fallo del Juez Calvo según los antecedentes que logró recabar en su investigación en el transcurso de estos años, que Pedro Millalén Huenchuñir, casado, 3 hijos, dirigente mapuche, trabajador agrícola y militante PC, fue detenido el 29 de septiembre de 1973, en su lugar de trabajo, Fundo Huelqueco de Lautaro, (Asentamiento Campo Lindo), alrededor de las 15:00 horas, por efectivos de Carabineros y los hermanos Hernán y Germán Fagalde, dueños del Fundo Maitenco. Uno de los policías fue identificado como el Cabo Enrique Ferrier Valeza, perteneciente a la Comisaría de Lautaro.

Millalén se encontraba trabajando en un potrero junto a otros campesinos, lugar hasta el cual llegaron los aprehensores, quienes se movilizaban en dos camionetas, una de ellas -la usada por los uniformados- era de propiedad de José Guillermo Mansilla Galindo, dueño de la Imprenta Lautaro y suegro de Germán Fagalde.

Al momento de ser detenido fue brutalmente golpeado, tanto por los civiles como por los policías, todos los cuales llegaron armados y disparando. Millalén fue conducido después al fundo de Mario Fagalde, colindante con el Asentamiento, desconociéndose desde entonces su paradero.

La cónyuge, que hacía solo ocho días había dado a luz, concurrió a preguntar por él a la Comisaría de Lautaro, donde le respondieron que lo habían dejado en libertad, sin darle mayores explicaciones.

El Asentamiento en que trabajaba y residía había sido un fundo de propiedad de Guillermo Foré Silva y fue tomado por los campesinos transformándose en el Asentamiento Elmo Catalán. Después del golpe militar el nombre de este Asentamiento cambió a "Campo Lindo".

Actualmente, con la resolución del Juez y la orden de detención para los responsables de la desaparacición, el ex carabinero Enrique Ferriel será derivado a la sub comisaría de Pudahuel norte y los civiles serán enviados a la ex penitenciaria.