Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  

Makewe, 5 de Febrero de 2003.

¿Se acaba el Hospital Makewe?.

El 3 de Febrero de 2003 el suscrito, Presidente de la Asociación Mapuche para la Salud Makewe-Pelale, fue abordado en su domicilio por el señor Walter Isler, receptor judicial, quien le notificaba la determinación de "The South American Missionary Society", Sociedad Misionera Sudamericana (anglicanos) de no prorrogar el comodato o préstamo de uso en virtud cual la Asociación se hizo cargo de los terrenos y de la Infraestructura del Hospital Makewe.

Patrocina esa notificación el abogado Jorge Silhi Zarzar y fue ordenada por el Primer Juzgado Civil de Temuco, proveyéndola el Juez Subrogante Carlos Radtke y autorizando la Secretaria Subrogante Odilba Blanc.

Cabe señalar que el 9 de Febrero de 1999, los anglicanos, ante la inminencia del cierre del establecimiento de salud entregaron en comodato el Hospital a la Asociación por 5 años, prorrogables sucesivamente por tres años, si las partes no manifestaban su voluntad en contrario con una anticipación de a lo menos un año.

Esto significa que el día 9 de Febrero de 2004, la Sociedad Misionera Anglicana retomará el control del hospital. Se rumorea fuertemente que el propósito de la Sociedad Anglicana es cerrarlo definitivamente, se ignora por que, teniendo presente que tres veces la Asociación ha ofrecido formalmente comprar los terrenos, en que está situado este centro asistencial, al precio que la Sociedad Misionera fijase, a lo que los anglicanos se han negado sistemáticamente.

La Asociación, desde que se hizo cargo del Hospital le dio el enfoque intercultural que lo destacó en el mundo entero y que significó el renacer de las manifestaciones culturales mapuches en la zona, olvidadas desde hacía muchos años.

Es una lástima así mismo, que los Mapuche que pertenecen a la Iglesia Anglicana no apoyen estas dignas acciones de salud, en beneficio de su propio pueblo y que, segados por ideas foráneas, no vean la riqueza y potencial que significa la diversidad.

Preparémonos, entonces –si no hay coraje para defender el Hospital y el gran proyecto que significa - para decir adiós definitivamente al Hospital Makewe y a las yerbas medicinales, a los machitun, a los nguillatun, a los y las machi, a la Farmacia Makewelawen, al Mapudungun, al lawentuchefe que trata los empachos y a los médicos que recetan chicha de manzana hervida para los resfriados y trabajan en conjunto con los especialistas mapuche de salud, complementando los conocimientos para una medicina moderna.

¿ Dejaremos que esto suceda así no mas?

¿ Permitiremos que este modelo complementario de salud que tanto ha beneficiado a todos y a todas sin importar su cultura, se acabe para siempre?
 
 

Francisco Chureo Zúñiga

Presidente

Asociación Mapuche para la Salud

Makewe – Pelale