Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

 Usurpación de Territorio Mapuche - Tehuelche

Lof Mapuche Füta Huau - Cañadón Grande. Mayo, 1999

La Comunidad Mapuche de Füta Huau, se encuentra ubicada en la Meseta Oeste de la Provincia de Chubut, a 150 Km de la Ciudad de Esquel. Con 25 familias que componen el Lof. Desde el año 1980 que mantienen un conflicto con un terrateniente de origen siriolibanés Sr. Said Bestenne. Este terrateniente mantiene bajo alambre la ex escuela Nro. 76 y tierras de la comunidad, alrededor de mas de 1000 hectáreas. La comunidad decidió recuperar de hecho la ex escuela y las tierras para volver a darle un uso comunitario. Nunca les respondieron las innumerables cartas y petitorios enviados al Gobierno Provincial que preside el Dr. Carlos Maestro. Lejos de dar respuestas a las demandas, el gobierno provincial actúa de manera parcial, favoreciendo claramente al usurpador. Hoy la comunidad de Füta Huau esta viviendo una situación gravísima de persecución y acoso. Los actores principales de esta situación son los siguientes:

El Gobernador de la Provincia de Chubut Dr. Carlos Maestro por tener una postura racista y totalmente omisa, frente a todos los reclamos legítimos que realiza el Pueblo Mapuche - Tehuelche.

El Ministro de Justicia Dr. José Luis Lizurume por poner a disposición del Sr. Said Bestenne las fuerzas policiales para desalojar a la comunidad de las tierras recuperadas y mantener en constante vigilancia cada movimiento que realiza Füta Huau. El Ministro nunca accedió a dialogar con la comunidad, cabe destacar que durante la recuperación de tierras, el Ministro Lizurume expreso en varios medios periodísticos lo Sgte. "Vamos a dialogar pero en condiciones Normales" (Diario el Chubut, L.R.A 9 y Otros medios de comunicación, Sábado 26 de setiembre de 1998), jamas cumplió este compromiso público, la comunidad había aceptado retirarse de la escuela, para dialogar. Nuevamente la comunidad fue engañada, esta vez lo hizo "El Ministro de Justicia".

El Ministro de Cultura y Educación Norberto Massoni, por no tener la suficiente cultura y educación de responder las cartas enviadas por Füta Huau.

El Juez de Instrucción con asiento en la ciudad de Esquel, Dr. José Oscar Colabelli por ordenar el desalojo de la escuela recuperada, enviando mas de 50 policías armados hasta los dientes sin medir las posibles consecuencias, además por dictaminar la imputación de ancianas y niñas Mapuches de Füta Huau, acusándolas de usurpadoras.

El Director del Instituto Autárquico de Colonización Sr. Atuel Williams por ser cómplice directo con el Sr. Said Bestenne, haciendo la vista gorda frente a este robo de tierras Indígenas. El I.A.C. sigue implementando una política Colonizadora - Conquistadora blanqueando y acompañando cada usurpación y despojo de los espacios territoriales que ocuparon y ocupan nuestras comunidades Mapuches - Tehuelches.

El Sr. "Terrateniente" Said Bestenne por usurpar tierras indígenas, la escuela Nro. 76, el Cementerio Mapuche, por cortar el único arroyo que tiene la comunidad para uso personal y además por tener contratados matones armados que ejercen un acoso constante hacia la comunidad que solo demanda Justicia y Respeto.